HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cerradas las salas judiciales

Los 82 jueces de garantías del Complejo Judicial de Paloquemao, las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y los juzgados de Convida anunciaron que acatan las recomendaciones que entregó el Gobierno Nacional sobre el Covid-19, por esto determinaron parar sus funciones entre el 16 y el 20 de marzo, hasta que el Gobierno Nacional y el Consejo Superior de la Judicatura garanticen su bioseguridad dentro de la Rama Judicial.

Las URI que se unieron a esta iniciativa son Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito y Engativá, en Bogotá. Así las cosas, en caso de que una persona llegara a ser capturada no habría jueces quienes puedan avanzar con su proceso judicial.

Paula Jiménez, representante de los jueces de garantías, anunció que, tras una reunión sostenida durante este lunes, no hallaron medidas que satisfacen los parámetros de la Organización Mundial de Salud (OMS), para evitar el contagio, por ello decidieron llegar al cierre de los despachos.

«Adoptamos la medida del cierre de los despachos judiciales en el período comprendido entre el 16 y 20 de marzo de 2020, implica el cierre de las edificaciones y la suspensión de ella términos que corren y actuaciones legales y constitucionales, la medida incluye cualquier gestión o trámite virtual”, dijo.

Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, anunció que también acogen las recomendaciones del Gobierno Nacional y que las personas que interpongan tutelas lo pueden hacer por correo, para evitar que se movilicen de un lugar a otro.

Dijo además que en el Complejo Judicial de Paloquemao tenían 50 auditorios para atender las diligencias, sin embargo, dejó claro que los jueces estaban tomando medidas en razón a su labor.

Remolina aseguró que no está sobre la mesa adelantar la vacancia judicial que por lo general se registra después del 16 de diciembre de cada año. Lo que sí anunció es que se suspenderían los términos en las diligencias que estaban adelantándose.

En el Consejo de Estado anunciaron que se llevaría a cabo el mismo trámite. Por su parte, en la Corte Suprema de Justicia suspendieron las audiencias públicas en la Sala de Primera Instancia y en la Sala Penal, durante esta semana.

En la Jurisdicción Especial para la Paz, desde este lunes y hasta el viernes, también suspendieron términos procesales y de las audiencias programadas como una manera de prevenir la propagación del Covid-19. La decisión fue proferida en la tarde de este lunes por el órgano de gobierno del tribunal de justicia transicional.

En el acuerdo que soporta la determinación también se faculta a la “presidenta y a la secretaria ejecutiva para que adopten todas las medidas de contención del contagio y propagación del Covid -19, que hacia el futuro sean necesarias”.

En la Procuraduría, el jefe del órgano de control Fernando Carrillo anunció que también suspenderán los términos disciplinarios por dos semanas y desde este martes 17 de marzo, se realizarán audiencias virtuales de conciliación administrativa./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más