HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Entregadas obras para  almacenamiento de  piezas arqueológicas

El rector Pablo Vera  Salazar expresó su deseo de utilizar la arqueología como una herramienta para construir desarrollo.

Con el propósito de seguir generando bienestar y condiciones favorables a toda la comunidad académica, la Universidad del Magdalena entregó la adecuación de la bodega de piezas arqueológicas y dotó de equipos especializados de última tecnología al Laboratorio de Arqueología, para el fortalecimiento de los procesos de investigación y divulgación científica.

El doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, compartió la entrega con los estudiantes del Programa de Antropología, encuentro en donde el máximo directivo expresó su deseo de utilizar la arqueología como una herramienta para construir desarrollo.

“Gracias a estos proyectos la Universidad llega a muchos territorios, preservar nuestro patrimonio y tener esta bodega donde almacenarlo, nos reta a ser capaces de procesar, digitar y mostrar al mundo el conocimiento que acá se divulga”, indicó.

Esta Casa de Estudios Superiores, en su objetivo de ampliar y modernizar la infraestructura física de los laboratorios, ejecutó las obras de adecuación de la zona de almacenamiento de las piezas, la cual está ubicada en la parte posterior de Intropic.

Esta bodega con un  área de 40 metros cuadrado cuenta actualmente con 42 metates usados en época prehispánica y alrededor de 130 piezas en cerámicas completas que pertenecían a urnas funerarias del periodo Tairona en el Caribe colombiano.

Por otra parte, se entregaron equipos especializados como computadores, escáneres, tabletas electrónicas y un drone, para el uso de los estudiantes y docentes del Programa de Antropología en los diferentes procesos académicos.

 Cabe destacar, que estas herramientas tecnológicas fueron donadas por las empresas Morelco S.A.S y Geocol Consultores S.A., entidades comprometidas con incentivar el patrimonio cultural y los procesos identitarios de la Región.

Estudiantes como Harold Padilla Sierra, de quinto semestre del Programa de Antropología, manifestó que “desde la arqueología identificamos hechos sociales, esta inversión en equipos y espacios para almacenamientos es un apoyo bastante innovador porque nos ayuda a ponernos al día a nivel mundial con el análisis del pasado”.

Igualmente, Karen Padilla Rincón, estudiante de tercer semestre de Antropología, explicó que las nuevas tecnologías ayudan a descubrir nuevos sitios arqueológicos.

“Nos hemos apropiado como estudiantes del laboratorio y gracias a todo el apoyo que hemos recibido realizamos proyectos que están a la vanguardia de cualquier otra institución”, destacó Padilla Rincón.

El Programa de Antropología de la Alma Mater desarrolla importantes proyectos de extensión como  “Arqueólogos por un día”, donde niños de educación básica viven la experiencia de ser arqueólogos y la propuesta de investigación que se concentra en estudiar los procesos de cambio social que ocurrieron en la microcuenca de la quebrada El Congo, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta

Estas acciones lideradas por el doctor Pablo Vera Salazar desde el plan de gobierno 2016-2020 Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora, permiten mejorar las condiciones de los estudiantes del Programa de Antropología que desarrollan la línea de investigación arqueológica, iniciativas que fortalecen el Proceso de Autoevaluación con fines de Renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más