HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Mujeres narran su territorio’

En el marco del Mes de la Mujer, el Ministerio de Cultura presentó la nueva fase del programa ‘Mujeres narran su territorio’, iniciativa que permitirá revivir las distintas formas de narrar la identidad.

El Ministerio de Cultura, liderado por Carmen Inés Vásquez Camacho, conmemoró el Mes de la Mujer, evento que exaltó el liderazgo nacional de las mujeres en el ámbito cultural y social.

La compañía de danza de Antonina Canal, pionera en Colombia de la danza oriental fue la encargada de abrir el encuentro.

Este 2020, el programa se amplía para todas las mujeres del país. «Creamos el escenario para narrar y compartir historias desde la tradición oral, la escritura, la música, la danza, la cocina tradicional, exaltando sentires. Las mujeres mostrarán la grandeza de los pueblos como  protagonistas de la transformación cultural, mujeres afro, indígenas, campesinas, en situación de discapacidad y diversas, a través del programa Mujeres narran su territorio”, dijo Carmen Inés Vásquez Camacho, Ministra de Cultura.

En el marco del evento, MinCultura hizo un reconocimiento a dos mujeres, por su participación en la construcción de país:

Aura González; lideresa y representante de Mujeres Negras de Ríos Unidos de Guapi y María Guasarupa Domicó, gobernadora del resguardo indígena Cuti y defensora de los derechos de la comunidad Emberá Katío.

La conmemoración contó con un panel integrado por Edelmira Maza, artista; Diana Molano, poeta e integrante del proyecto ‘El despertar’; Daniela Maldonado, fundadora de la Red Comunitaria Trans, Diana Paola Lozano, líder Indígena del pueblo Guanano del departamento del Vaupés, entre otras, quienes compartieron sus experiencias.

«Hoy, no sólo estamos representando la voz de las mujeres indígenas, estamos representando a todas las minorías étnicas», señaló Diana Paola Lozano, líder Indígena del pueblo Guanano.

Patricia Lombard; embajadora de la Unión Europea (UE), realizó la presentación de ‘El papel del enfoque de género, en las políticas, planes, programas y proyectos de las instituciones públicas’ y afirmó que «Desde la Unión Europea, ponemos el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género como uno de nuestros objetivos. Esto nos da una clase de quiénes somos y cuáles son los valores que proyectamos y trabajamos con los demás países, incluyendo Colombia».

Por su parte, Ana Guezmes; representante de ONU Mujeres Colombia, presentó los hallazgos obtenidos del análisis cualitativo y cuantitativo de la cuenta satélite de Cultura realizado en el año 2019: ‘Una mirada desde la igualdad de género’.

La Cuenta Satélite de Cultura, permite consolidar, en términos cuantitativos, el campo cultural dentro del marco de las Industrias Culturales también logra identificar el rol de la mujer en los 9 campos de la cultura, y permite entender a través del tiempo, cómo la mujer se ha involucrado en la cultura.

Sintia Ángulo, Liceth Gómez y Edelmira Massa; protagonizaron un ‘comadreo’ sobre el programa ‘Mujeres Afro Narran su Territorio’, durante la versión 2019.  «Cuando somos comadres, establecemos unos códigos para la comunidad; para mejorar la seguridad, ayudarnos y establecer vínculos que nos conviertan en familia», comentó Sintia Ángulo.

Por su parte, Lizeth Gómez; escritora y gestora cultural, agradeció la iniciativa del Ministerio de Cultura por ayudar a dar voz a las mujeres de los territorios.

«La vida está llena de relatos y la Ministra Carmen Inés Vásquez, ha sido nuestra madrina para poder narrar nuestras historias», indicó Lizeth Gómez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más