HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Declarada la emergencia sanitaria

Personal médico del hospital Santander Herrera, se reunió con el alcalde municipal para activar las medidas de prevención en el municipio.

El alcalde del municipio de Pivijay, Roberto Pérez en uso de sus facultades constitucionales y legales en especial las conferidas por el artículo 49 de la constitución política, declara la emergencia sanitaria en el municipio y se adoptan medidas de preparación, contención y mitigación del riesgo causada por el coronavirus.

Por otro lado se adoptó un plan de acción municipal para la prevención del estado de emergencia sanitaria por efectos del coronavirus que constituye cuatro componentes que son: reducir la exposición humana al covid-19, fortalecer el sistema de alerta anticipada, intensificar las operaciones de contención rápida y desarrollar la capacidad de hacer frente a una pandemia, que fueron aprobados por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Estamos expidiendo el decreto oficialmente donde estamos diciendo que se suspenden las clases porque estamos evitando la conglomeración de personas, gracias  a Dios no tenemos ningún caso confirmado pero tenemos gente que ingresa a nuestro municipio proveniente de Bogotá, de otras ciudades donde se están presentando los casos y nosotros tenemos es que prevenir sobre este virus, esta pandemia que a nivel mundial está ocasionando estragos, muertes, traumas a nivel económico”, manifestó el alcalde Roberto Pérez.

Por otro lado el mandatario local manifestó que tuvo una reunión con el personal médico del hospital Santander Herrera, hablamos con ellos socializando nuestro plan de contingencia donde estábamos hablando con ellos socializándoles sobre el lavado constante de manos, el uso de antibacterial, aquí hay que actuar, estamos aplicando los protocolos necesarios, porque si nosotros no prevenimos, aquí hay que actuar y aplicar los mecanismos de protección, las camas no darán abasto”.

JORNADA CONTINÚA

Por otro lado el alcalde municipal manifestó que se trabajará de manera continua en su despacho, donde el 50% labora en horas de la mañana y el otro 50% en horas de la tarde, con el fin de reducir un posible contagio y minimizar riesgos.

En los establecimientos públicos también se tienen algunas restricciones que buscan minimizar el riesgo de contagio y prevenir que otras personas se vean afectadas.

Finalmente la secretaria de salud municipal y la oficina de vigilancia en salud pública, informa a toda la comunidad en general no alarmarse ante la posible llegada del virus COVID-19 o coronavirus, ya que la mejor forma para evitar el contagio está en sus manos siguiendo las siguientes recomendaciones:

  1. Lave sus manos frecuentemente durante el día.
  2. Use tapabocas si tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado.
  3. Si está con personas con gripa que no tienen tapabocas, úselo usted.
  4. Estornude en el antebrazo o cubriéndose con pañuelos desechables, nunca con la mano.
  5. Evite asistir a sitios de alta afluencia de personas si tiene tos, fiebre, secreción nasal y otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares.
  6. Ventilar e iluminar los espacios de casa.
  7. Desinfectar con frecuencia los sitios de contacto frecuente en su hogar y de uso personal.

La Alcaldía Municipal de Pivijay ha dispuesto una línea de atención si tiene alguna duda o si necesita información adicional. Por favor comunicarse al 3105504974-3107156542.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más