HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Virus asesino´ acorrala al mundo y mata a 8.000 personas

Nueve países latinoamericanos se coordinaron  para protegerse y contrarrestar los efectos del nuevo coronavirus, en una región en la que ya han muerto siete contagiados y en la que se han cerrado fronteras restringiendo cada vez más la movilidad de las personas. 

Cierre de fronteras para frenar la propagación del coronavirus anunció la Unión Europea (UE).

Al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, el presidente Donald Trump reconoció el riesgo de que la pandemia provoque una recesión en su país.

El coronavirus, que ha dejado más de 175.000 casos de contagio y unos 8.000 muertos en el mundo, según un recuento de la AFP, se ceba ahora con Europa, donde el fuerte aumento del número de enfermos ha llevado a los Estados a confinar a sus poblaciones.

“Estamos en guerra. Una guerra sanitaria, pero el enemigo está ahí”, declaró el presidente francés Emmanuel Macron, en cuyo país hubo más de 5.400 casos de contagio por Covid 19 y 127 fallecidos desde el principio del brote.

Macron anunció la prohibición de los desplazamientos no esenciales de los ciudadanos a partir de hoy a mediodía. “Toda infracción será sancionada”, avisó el Mandatario, que informó, además, de la suspensión durante 30 días de todos los viajes entre los países no europeos y la UE.

Los líderes del G7, los siete países más industrializados del mundo, se comprometieron en un comunicado a hacer “todo lo necesario” para restaurar el crecimiento mundial en un contexto de “tragedia humana”, aplicando, por ejemplo, medidas presupuestarias o monetarias, tras mantener una cumbre por videoconferencia.

En la Casa Blanca, Trump mencionó por primera vez la posibilidad de una recesión en Estados Unidos. Durante una rueda de prensa, el Mandatario instó a evitar las reuniones de más de 10 personas para frenar la propagación del coronavirus y dijo que la lucha contra la pandemia podría durar hasta julio o agosto en el país.

Entretanto, el coronavirus se agravó ayer con cerca de 1.500 casos adicionales en España, que cerrará sus fronteras terrestres para contener el avance de la enfermedad.

Según datos del Ministerio de Sanidad, España es el segundo país europeo más golpeado después de Italia, dado que sumaba 309 fallecidos y 9.191 casos, casi 1.500 más en solo 24 horas. Un total de 432 pacientes estaban ingresados en urgencias. La región más afectada era la de Madrid, con 4.165 casos y 213 fallecidos.

Por su lado, la canciller alemana Ángela Merkel solicitó a sus compatriotas que renuncien a sus vacaciones en el país y en el extranjero para tratar de frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Asimismo, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidió mayor “coordinación” de la UE para las medidas en sectores como salud y economía para enfrentar el coronavirus, tras advertir que Italia aún no había “alcanzado el Pico” de contagios.

A su vez, el gobierno griego anunció que todo viajero que llegue “a territorio griego” será puesto en cuarentena de 14 días, “independientemente de su nacionalidad” para limitar la propagación del coronavirus.

AMÉRICA LATINA

Perú declaró el Estado de Emergencia Nacional, así como el confinamiento de la población y el cierre de todas sus fronteras como parte de una serie de medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que se elevó a 71 casos.

Entretanto, República Dominicana registró su primera muerte por el nuevo coronavirus, confirmaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública del país. Se trata de una mujer dominicana de 47 años de edad, residente en España y que estaba de visita en el país. Presentaba un cuadro de tuberculosis y era VIH positivo, por lo que fue hospitalizada y dada de alta posteriormente, dijo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en una rueda de prensa.

De igual forma, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció el cierre de las fronteras y la suspensión de vuelos internacionales para enfrentar el nuevo coronavirus, tras la muerte de un contagiado y el aumento de casos. Por otro lado, Nicolás Maduro, decretó una “cuarentena colectiva” a partir de ayer en siete estados, incluyendo a los 6 millones de habitantes de Caracas, tras detectar siete nuevos contagiados por el nuevo coronavirus.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más