Alcaldía declaró la calamidad pública

365

Entre otras medidas se levanta el pico y placa de los vehículos propiedad de trabajadores de la salud, y todas las tarifas del servicio de los buses tendrá un costo de $2.000.

A través del Decreto 090 del 16 de marzo de 2020, la Alcaldía distrital emitió una serie de medidas en el marco de la declaratoria de calamidad pública por un periodo de tres meses en la ciudad , acompañada del toque de queda, Ley seca para contener la propagación y contagio del nuevo coronavirus Coid-19 en la ciudad.

El documento firmado por la alcaldesa distrital Virna Johnson y el secretario de Salud, Jairo Romo expone más de 24 medidas entre las que se encuentran la creación del Comité Transitorio de Control, Evaluación y Seguimiento para contener la propagación del Covid-19, y el cual estará conformado por las secretarías de Salud, Gobierno, Educación, General, Seguridad, Gestión de riesgo y asesores del Despacho.

Con la declaratoria de la Calamidad Pública la mandataria distrital señala pretende contar con las herramientas necesarias tanto jurídica como administrativa y presupuestalmente para enfrentar las situaciones de amenaza por el Coronavirus.

LEY SECA

El mismo decreto supone entre otras medidas, la declaración de Ley seca en el distrito desde el 17 de marzo hasta el 31 de marzo, ordenándose así el cierre de bares, discotecas, tabernas, cantinas, billares, estancos, y demás establecimientos recreativos.

De igual forma, al igual que en el resto de los 28 municipios del departamento tras lo anunciado por la Gobernación del Magdalena, se decreta el toque de queda a partir del 17 de marzo hasta el 31 de marzo entre las 8:00 de la noche y las 4:00 de la mañana del día siguiente, siendo durante los días 17 y 18 sancionados de forma pedagógica aquellos que infrinjan la restricción y posterior a esa fecha as multas establecidas en el Código Nacional de Policía.

Dentro de esta restricción se exceptúa del cumplimiento únicamente a miembros de los cuerpos de emergencia y socorro, trabajadores del sector hotelero, funerarias, medios de comunicación, vigilancia privada, al igual que personal operativo de la terminal de transporte, aeropuerto y conductores de los buses de transporte intermunicipal, empresa de aseo, vehículos de carga de abastecimiento  de alimentos a supermercados, conductores de transporte público únicamente a rutas como la Terminal terrestre y aérea y ciudadanos que prestan servicios en jornada nocturna.

LEVANTAN MEDIDAS RESTRICTIVAS EN LA MOVILIDAD

Teniendo en cuenta que la mayoría de los casos de Covid-19 que se registran en el país son importados del extranjero y el restante son asociados a estos, a nivel distritales crea el Comité de seguimiento del Plan de contingencia para reforzar las medidas de seguridad de los pasajeros que se movilizan en vía terrestre, permitiendo solo el desembarque de estos en los puntos autorizados.

Las denominadas chivas turísticas estarán prohibidas entre el 17 y 31 de marzo.

En lo que respecta a la movilidad urbana, se dispuso el levantamiento de la medida de restricción de parrillero en el mencionado calendario rotativo cuya fecha estaba pactada para el 13 de abril, pero se mantienen las disposiciones de pico y placa.

Para los trabajadores de la salud se verán beneficiados con el levantamiento del pico y placa para vehículos particulares entre el 17 y 31 de marzo.

Las busetas en virtud que deberán transitar con las ventanas abiertas y el aire acondicionado apagado, solo podrán cobrar la tarifa del servicio básico, es decir, todas cobrarán $2.000, y deberán colocar en la puerta de ingreso alcohol o gel antibacterial para el uso de los pasajeros, cuya capacidad no deberá ser superior al 50%.

Los taxis igualmente deberán circular con vidrios abajo, tener gel antibacterial para uso de cada uno de los pasajeros, el taxista además deberá ser quien abra y cierre a puerta al ingresos y salida del pasajeros, así como usar guantes de látex o vinilo, y limpiar el interior del vehículo con aerosol o alcohol por lo menos dos veces al día.

El zarpe de embarcaciones con fines recreativos, sociales, culturales y cuya tripulación sea superior a 5 personas estarán restringidas.

CENTROS COMERCIALES

Dentro de los centros comerciales que se convierten en puntos de aglomeración, estarán cerradas todas las salas de cines, zonas de parques y juegos infantiles. Al igual que deberán disponer en las puertas de ingreso gel antibacterial, alcohol, jabón para los clientes, y se restringe el ingreso de solo 2 personas para realizar compras.

Así mismo, las farmacias, cadenas comerciales, droguerías solo podrán vender máximo dos unidades de productos e insumos para prevenir el coronavirus.

CONCEJO SERÁ LLAMADO A EXTRAS

De igual forma, ante la necesidad de contar con la aprobación de los cabildantes para que se le otorguen facultades al gobierno distrital en relación a los impuestos distritales, la Alcaldía distrital llamará a sesiones extras al Concejo distrital  a fin de presentar y aprobarse estas medidas.

El cumplimiento de estas medidas estará acompañado de la participación de la Policía Metropolitana, Ejercito Nacional, Armada Nacional, Fuerza Aérea, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Migración, así como las secretarias de Gobierno, Seguridad,  Salud, educación, Planeación y Hacienda.

También podría gustarte