HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se aplicará la reducción en precios de los combustibles

Los gremios distribuidores de combustibles en Colombia se mostraron conformes con la decisión que tomó el presidente Iván Duque, de bajar en 1200 pesos el costo del galón del gasolina y de 800 pesos el de diésel, aunque señalaron que la medida no podía entrar en vigencia este martes, debido a que ellos ya tienen inventarios con unos precios más altos.

 “Entendemos que estamos en un momento de crisis, de emergencia, que ha llevado a que el barril del crudo se desplome, llevando al Gobierno Nacional a tomar decisiones como estas”, manifestó la directora ejecutiva de Sodicom, Sandra Awakon, entidad gremial que representa los intereses de los distribuidores minoristas de Combustibles del Valle del Cauca y Cauca.

La dirigente gremial también señaló que el sector cuenta con un plazo por parte del Gobierno Nacional para agotar sus inventarios, lo cual evitará que haya un impacto contundente sobre las finanzas de los distribuidores. Estos estaban a precios mayores a los estipulados por el presidente Duque, luego de la reducción que hizo la semana pasada en el precio de los combustibles.

 “Apenas informaron la disminución del precio, le dimos a entender al gobierno que estamos actualmente con inventarios con hasta siete de días de vigencia, porque tenemos que garantizar el abastecimiento en nuestras regiones; luego, el gobierno emitió un boletín, dándonos cuatro días como máximo para que, en la medida en que se agoten, paulatinamente realicen las modificaciones”, explicó.

La directiva que aseguró que “el abastecimiento está garantizado en nuestra región y en el país», y se mostró preocupada por la guerra de precios que protagonizan Arabia Saudita y Rusia, conflicto internacional que podría extenderse por varios meses, afectando las dinámicas de oferta y demanda en el sector de hidrocarburos a nivel mundial.

Cabe recordar que el crudo Brent, de referencia para Colombia, cerró este martes su jornada de cotización sobre los 28,84 dólares, lo que se traduce en una caída del precio de más del 30 % en las últimas dos semanas, impactando fuertemente a las bolsas de todo el mundo, donde la colombiana no es la excepción y ha tenido una alta depreciación.

 “Nos toca pensar estratégicamente desde los negocios a nivel interno. La situación es de mucha incertidumbre y se le suma la pandemia del coronavirus. Necesitamos pensar en un plan de contingencia en caso de que se declare cuarentena, por ejemplo”, concluyó la empresaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más