HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cárcel toma medidas preventivas para evitar llegada del coronavirus

Por declaratoria de Emergencia Sanitaria la Cárcel Distrital Rodrigo de Bastidas de la ciudad de Santa Marta restringió el ingreso de personas a las instalaciones, esta prohibición acobija a los familiares, personal y funcionarios externos que diariamente realizan otras actividades en el centro penitenciario.

La Cárcel Distrital Rodrigo de Bastidas de la ciudad de Santa Marta implementó desde el fin de semana pasado medidas preventivas en el establecimiento penitenciario y carcelario como manera de contención y mitigación del riesgo asociado al coronavirus.

De acuerdo con el Coronel Pedro Hugo Ángel Gómez, director de la Cárcel de Santa Marta la principal restricción se centra en la prohibición de visitas de cualquier índole a los privados de la libertad.

“Desde este fin de semana no hubo visitas al centro penitenciario de Santa Marta, están restringidas hasta que pase la emergencia, para eso estamos en coordinación con la Dirección General del Inpec, quien es el que nos autoriza de acuerdo al manejo, tiempo y situaciones que presente cada región, si se van a flexibilizar o endurecer las medidas para evitar la propagación del virus”, precisó el director de la cárcel de Santa Marta.

Según el Coronel Pedro Hugo Ángel Gómez, esta prohibición acobija a los familiares, personal y funcionarios externos que diariamente realizan otras actividades en el centro penitenciario.

“Las únicas actividades que estamos cumpliendo hoy en día es con el personal interno Inpec y administrativo, todo el apoyo de los practicantes de universidades, profesionales e iglesias, entre otros, todo está suspendido por un espacio de 15 días”, indicó Gómez.

En este sentido, en temas de traslado el Coronel de la Cárcel Distrital Rodrigo de Bastidas aseguró que salvo a aquellos que obedezcan a razones excepcionales como judiciales o sanitarias, ningún privado va a ser a los estrados judiciales.

“El Consejo Superior se manifestó para poder prolongar los plazos judiciales y con eso nos da el tiempo de poder evitar la propagación del virus; se están haciendo algunas audiencias virtuales según los jueces la requieran, la programamos y se hacen desde el establecimiento”, indicó el directo general del centro reclusorio.

Por otro lado, Gómez manifestó que están promoviendo entre los privados de la libertad el lavado de manos, y aseguraron que el centro penitenciario no tiene inconveniente con la escasez del preciado líquido. “Tenemos un pozo de agua, el cual es el abastecimiento mayoritario que tiene el establecimiento; contamos con agua las 24 horas”.

HACINAMIENTO

El alto grado de hacinamiento que existe en la Cárcel Distrital Rodrigo de Bastidas no es un secreto, y aunque la dirección general del Inpec ha realizado esfuerzos en materia de inversión de mantenimiento, arreglo y construcción de unas áreas de unos alojamientos para minimizar dicha situación, la Emergencia Sanitaria declarada por coronavirus ha llevado a la propagación de rumores que el Director General del centro aseguran ser infundado.

Y es que según algunas versiones el centro penitenciario estaría presuntamente dejando en libertad a algunos capturados por no haber cupos en la cárcel de Santa Marta.

“En estos momentos está restringido el ingreso y salida de los privados a de los privados, igualmente sé está otorgando libertades y beneficios que cada juez o autoridad judicial destine a cada privado se le está dando cumplimiento”, indicó el Coronel.

Asimismo, Gómez indicó que, “en este momento por el aislamiento no se ha permitido el ingreso de ninguna otra persona al establecimiento, una vez pase esto miraremos que se realizará de acuerdo al cupo que manejamos y a unas tutelas en el cual toca darle cumplimiento y sensibilizar a las autoridades locales y regionales sobre el compromiso que deben tener con el manejo de la población privada de la libertad en calidad de sindicados”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más