HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta no tiene suficientes camas UCI

De acuerdo con el funcionario el Distrito se encuentra actualmente en déficit de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, para atender calamidades de magnitudes como el Coronavirus.

Frente a la situación de inminente emergencia que causa la llegada del Coronavirus al territorio nacional, en Santa Marta desde ya se preparan en materia de prevención, así lo dio a conocer Román De La Rosa agente interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

“Estamos haciendo todo lo humanamente para prepararnos y desde hace varios días vengo promocionando la prevención en asocio con el Distrito y todas las autoridades competentes de Santa Marta”, indicó De La Rosa.

Asimismo, De La Rosa señaló que, “quiero decirle a la gente que estamos ante un inminente peligro y Santa Mara no está exenta como muchos dicen que al virus no le gusta el calor, estamos expuestos a que el virus llegue a la ciudad, porque tenemos la visita de tantos extranjeros”.

Igualmente dio a conocer que la ciudadanía samaria debería tener una mirada preventiva y exhortó a todos hacer caso a las indicaciones emitidas por parte del gobierno a nivel nacional y local, “si le dicen quédese en su casa, tienen que hacerlo por el bien de nosotros, si nosotros no somos responsable y no acatamos esas recomendaciones y se presenta un caso de virus, Santa Marta no está en la capacidad instalada para atender una calamidad de esta índole”:

Y es que de acuerdo con el funcionario el Distrito se encuentra actualmente en déficit de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, para atender calamidades de magnitudes como el Coronavirus. Aseguró además que aunque los puestos de salud tienen los insumos para tratar un caso sospechoso, las clínicas privadas y públicas también están en la obligación de asistir y hospitalizar a este tipo de pacientes de llegarse a presentarse. Cabe resaltar que de acuerdo con el Senador Fabián Castillo, entre Santa Marta y Ciénaga solo hay un total de 97 camas de UCI.

Sin embargo, el Agente Interventor resaltó que, “La ESE Alejandro Próspero Reverend no tiene habitaciones para aislar estos pacientes, nosotros solo recibimos y los derivamos, está es una acción de todos los actores, (…) esto es serio porque de la prevención que tomemos todo podemos prevenir que el virus llegue a la ciudad”.

PACIENTES ODONTOLÓGICOS

Por otro lado, con respecto a la situación del personal médico odontológico, el interventor aseguró que cuentan con los insumos suficientes para trabajar sin ningún contratiempo.

“Los médicos odontológicos si tienen los insumos suficientes para trabajar (…) contamos con la provisión de 2mil 500 guantes y tapabocas para el personal de la salud, porque no es secreto que a nivel nacional están agotados y están aprovechando la ocasión, antes se conseguían en 200 o 300 pesos, ahora fácilmente en dos mil 3 mil pesos”, dio a conocer Román De La Rosa agente interventor de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

Aunque exhortó aquellos pacientes con sintomatología de gripa y lo puedan manejar desde sus casas, evitar ir a urgencias y consultas externas, pues asegura esto genera pánico.

“Tenemos que estar un pie adelante y ser consientes, porque esto es serio, acatemos las indicaciones que nos dan, y además estén pendiente a las noticias que están dando instrucciones y cuidemos a los abuelitos, si son hipertensos la EPS tiene la obligación de manarte medicamento a la casa para evitar que vayan consulta externa. ”, precisó.

UN LLAMADO A LA PREVENCIÓN

De La Rosa recordó a la ciudadanía que si se tiene sintomatología respiratoria llame a su EPS o llame a los números dispuestos por le Distrito para que funcionarios de la salud se acerquen a sus casas y hagan la correspondiente evaluación previa, para mirar si se considera como posible caso sospechoso.

Finalmente, exhortó al uso responsable de los tapabocas, “hagamos buen uso de los tapabocas, si usted no tiene sintomatología no los utilice o si no está en sitios donde haya más de 50 personas”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más