Modificado el calendario académico en Santa Marta

317

La Secretaría de Educación Distrital emitió la circular número 016, que contempla las medidas para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19, acciones que modifican el calendario escolar en Santa Marta.

Una de esas medidas determina que en el periodo comprendido entre el 17 y el 27 de marzo, los docentes y directivos docentes deberán adelantar actividades de desarrollo institucional, a fin de preparar metodologías y escenarios flexibles de aprendizaje y planes de estudio que permitan el desarrollo de mecanismos de aprendizaje en casa.

Antonio Peralta Silvera, secretario de Educación, explicó que “de igual manera los niños, niñas y jóvenes de las instituciones de educación pública desde el 16 de marzo y hasta el 19 de abril estarán en receso estudiantil y no tendrán clases presenciales para proteger la salud de todos, tiempo en el cual es importante que permanezcan en casa como medida de autocuidado”.

La medida también indica un periodo de vacaciones de los educadores que tendrá lugar entre el 30 de marzo y el 19 de abril.

USO DE HERRAMIENTAS DIGITALES

Para desarrollar el proceso pedagógico de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid- 19, los establecimientos educativos promoverán  el uso de herramientas que faciliten nuevas medidas para flexibilización de estrategias pedagógicas. Es por ello que los colegios privados, conforme a estos lineamientos, ajustarán su calendario escolar o utilizarán tecnología de la información y las comunicaciones, así como las guías y metodologías desarrolladas por cada colegio para no realizar clases presenciales.

Así mismo, el Ministerio de Educación Nacional tiene disponible la plataforma  “Aprender Digital, Contenidos Para Todos“, para que los padres de familia y cuidadores se apoyen con el desarrollo de las actividades de los niños en casa.

CONTINUIDAD DEL CALENDARIO

A partir del 20 de abril y teniendo en cuenta la evolución epidemiológica, el Ministerio de Educación determinará la forma cómo se dará la continuidad al calendario académico, teniendo como premisa fundamental la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del país, así como de toda la comunidad educativa.

LÍNEA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

Con el fin de responder las inquietudes y orientar a la comunidad educativa y a los padres de familia y a su vez, acompañar a las secretarías de educación en la adopción de las medidas antes mencionadas, el ministerio del ramo puso a disposición, una guía de orientación para las familias y un servicio de atención al ciudadano de forma telefónica y digital de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. todos los días de la semana en la Línea 018000910122.

PADRES DEBERÁN FORTALECER LAS REDES DE APOYO

Durante las semanas de receso estudiantil, los padres de familia y cuidadores deberán fortalecer las redes de apoyo y cuidado, mantener comunicación permanente con el establecimiento educativo, así como apoyar y facilitar las medidas para la flexibilización de las estrategias pedagógicas adoptadas.

 La circular dicta las medidas para ser aplicadas por rectores, directores de establecimientos educativos oficiales y no oficiales, directores de núcleo, supervisores de unidades de las localidades del distrito y comunidad educativa en general, la cual se suma a las adoptadas con el Decreto Distrital número 089 de 13 de marzo de 2020, la circular conjunta número 11, del 9 de marzo de 2020, en el cual se emitieron las recomendaciones para la prevención, manejo y control en el entorno educativo de la infección respiratoria aguda por coronavirus, se modificaron en todos los niveles la modalidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de presencial a semi-presencial, a distancia o virtual.

También podría gustarte