HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Universidades del Rosario y Los Andes apoyarán en diagnóstico del Covid-19

De manera conjunta, la Universidad del Rosario y de los Andes apoyarán al Instituto Nacional de Salud (INS) en el diagnóstico molecular del COVID-19, que ya ha dejado 65 casos positivos en el país.

Juan David Ramírez, quien es profesor asociado de la universidad del Rosario y presidente de la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical, explicó que hay bastante preocupación por parte de la comunidad científica de que el Estado no pueda dar respuesta a los diagnósticos de los casos sospechosos para coronavirus y, en este sentido, va a ser difícil poder implementar medidas de prevención en términos de salud pública.

Por esto, los dos centros de educación superior pusieron al servicio del país sus laboratorios y el personal altamente calificado con los que cuentan. Estos científicos serán entrenados por el INS para poder procesar estas muestras de manera segura y confiable.

 “Esta es una iniciativa que comenzamos con el INS el sábado pasado, con la que ofreceremos apoyo en términos de infraestructura, en términos de reactivos y de experiencia en biología molecular por parte de ambas universidades para apoyar al país en el diagnóstico molecular del COVID-19”, dijo el profesor Juan David Ramírez.

El docente añadió que los científicos del Rosario y Los Andes ya empezaron a capacitarse en el INS. En la tarde de este lunes tuvieron una reunión para mirar la forma de articular los esfuerzos y poder dar respuestas a la capacidad diagnóstica del COVID-19 en el país.

De acuerdo con el docente, el INS tiene en este momento una presión alta por lograr una rápida estandarización de los protocolos para hacer los diagnósticos, porque cada vez se van a tener más personas sospechosas de estar infectadas por el virus y se necesita rápidamente, por razones epidemiológicas, saber si son o no son personas que realmente tienen el virus.

Para el académico, este apoyo científico de la Universidad del Rosario permitirá que el sistema de salud pueda hacer los seguimientos a las personas que sí están infectadas, sobre quienes debe haber mayor control.

Esta iniciativa de las universidades del Rosario y Los Andes le permitirá al Estado hacer un sistema de diagnóstico mucho más ágil, de manera que los casos se puedan detectar rápidamente y descartar los que no son COVID-19. La idea es trabajar en conjunto para lograr superar esta emergencia y apoyar al país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más