El coronavirus llegó a Barranquilla y son 75 casos en toda Colombia

276

El Ministerio de Salud confirmó ocho nuevos casos de contagio del Covid -19 en Colombia, con lo que la cifra asciende a 65 personas con el virus dentro del territorio nacional.

Una de las novedades del nuevo reporte de las autoridades de salud es que el virus llegó a la ciudad de Barranquilla, ciudad en donde todavía no había enfermos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los dos casos son de una mujer adulta y un hombre joven que provenían de España. Otro de los casos nuevos está en Bucaramanga, uno más en Cartagena, dos en Cali y dos en Bogotá. En total son 6 hombres y dos mujeres.

En Cali, los dos casos son de dos hombres, uno joven y otro adulto que llegaron de Francia e Italia respectivamente; en Bogotá dos hombres adultos resultaron contagiados. Uno de ellos había regresado de España y al otro le fue transmitido por un familiar.

En Cartagena, un hombre adulto fue contagiado por caso relacionado y en Bucaramanga una mujer joven contrajo la enfermedad tras haber estado en España.

A nivel mundial, se han dado 180.159 casos de coronavirus y 7.103 muertes.

CONTACTO CON VENEZUELA

El gobierno de Colombia y el de Nicolás Maduro tuvieron ya un primer encuentro para tratar la crisis del coronavirus. Así lo confirmó este martes el Ministerio de Salud de Colombia, al detallar que el encuentro se dio con el responsable de la cartera de salud de Venezuela, Carlos Alvarado, a través de videollamada. En el encuentro participaron el ministro Fernando Ruiz Gómez, el gerente de la Frontera con Venezuela de la Presidencia, Felipe  Muñoz,  y la representante  para  Colombia  de  la  Organización  Panamericana  de  la  Salud (OPS)  Gina  Tambini, y se dio en las oficinas de la OPS Colombia.

Según el Ministerio, en la reunión se coordinó el intercambio de información epidemiológica sobre el COVID19 en zonas de frontera y garantizar un intercambio de información oportuno con los estándares  requeridos a las necesidades vigentes.

En  la  reunión, además de Carlos Alvarado, desde Caracas, estuvo el  representante  de  la  OPS  en Venezuela  Gerardo  de  Cosío. El  ministro colombiano Ruiz Gómez conoció las medidas que se llevan a  cabo en territorio venezolano,  país  que reporta 33 casos a la fecha y  cuyo primer caso fue diagnosticado el pasado 13 de marzo. Durante  46  minutos  se  habló  de  la  estrategia  para  contener  esta  epidemia  y salvaguardar  la  salud  de  la  población  más  vulnerable.

 “A  través  de  la Organización  Panamericana  de  la  Salud  se  reportará  información epidemiológica  y  se  verificará  la capacidad  instalada  en  frontera  para  dar respuesta y  afrontar este  desafío de  salud  pública mundial”,  dijo  Ruiz Gómez. Sobre  este  punto  de  capacidad  de  respuesta  el  rol  de  la  OMS/OPS  apoyará  la evaluación  de  las  necesidades  de  respuesta  y  la  intervención de  los  actores requeridos.

El  ministro  de  salud  de  Colombia  indicó  que  la  identificación  de  contactos  es fundamental  en  estas  primeras  fases  de  la  epidemia  para  intercambiar  esa información  enfatizando  en  departamentos  fronterizos  de  Norte  de  Santander, Arauca  y  La Guajira.

Los casos venezolanos, según Alvarado, provienen de España, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Perú e Italia.

El ministro Fernando Ruiz Gómez expresó la gratitud del Gobierno Nacional hacia la directora de la OPS/OMS en Washington, Carissa Etienne, quien también participó de la reunión desde los Estados Unidos.

Se mantendrá a través de la OPS un contacto permanente para revisar medidas adicionales requeridas en aras de mantener un monitoreo permanente de las situación en frontera.

La medida del cierre de frontera tomada por el Presidente Iván Duque Márquez permitirá salvaguardar la salud de los colombianos y venezolanos frente a esta pandemia que reporta 65 casos en Colombia y 180.159 en 143 países del mundo.

También podría gustarte