Cero arancel para productos médicos

112

Dentro del marco de las medidas económicas que ha tomado el Gobierno Nacional para mitigar el cada vez más fuerte impacto del coronavirus, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que se establecerá el 0 % del arancel a la importación de 110 subpartidas de los sectores de medicamentos y aviación.

Esa fue la determinación consignada en el Decreto 410 del 16 de marzo del 2020, “en el que se identifica que del total, 18 subpartidas corresponden a medicamentos, insumos, aparatos, dispositivos y equipos del sector de la salud, esto con el propósito de facilitar su importación para que las entidades de salud puedan prestar sus servicios adecuadamente a la población, así como para la dotación de unidades de cuidados intensivos o intermedios neonatal, pediátrica o de adultos y salas de atención de enfermedad respiratoria aguda”.

Cabe mencionar que en el decreto se encuentran cobijados bienes como oxígeno, compresas, jabones, gel antibacterial, máscaras especiales para la protección de trabajadores, guantes para cirugía, mascarillas para protección y cuna para cuidado intensivo con mecanismo de elevación eléctrico, entre otros.

Las 92 subpartidas restantes son referentes a materias primas y bienes de capital que no se producen en el país. Estos son específicamente para las empresas de transporte aéreo de carga o de pasajeros que operan en el país. Esta es una medida temporal que estará vigente por 6 meses.

Aquí se habla de productos como “preparaciones lubricantes; revestimientos para suelos; juntas y empaquetaduras; cajas de papel corrugado; resortes, pasadores y chavetas; cables, trenzas y artículos similares; ventiladores y campanas aspirantes para extracción; calentadores de agua; embragues y órganos de acoplamiento; interruptores y conductores eléctricos, entre otros”.

Cabe decir que antes de la expedición del decreto, esas 110 subpartidas debían pagar un arancel de 5%, 10% O 15%, dependiendo del bien.

También podría gustarte