Uso responsable de Internet

262

El internet es hoy un servicio esencial, y en una circunstancia como la actual, nos permitirá no solo trabajar y estudiar de manera virtual, sino además mantenernos conectados, informados y actualizados. Gracias a internet, una situación de emergencia, como la que en efecto vivimos, puede soportarse reduciendo en gran medida el impacto negativo para nuestras vidas.

Por tal razón, desde la industria de las telecomunicaciones, considerando las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional y los Gobiernos territoriales, el sector empresarial y educativo del país, que le dan prioridad al teletrabajo y la educación virtual desde casa, trabajamos y trabajaremos las 24 horas de los 7 días de la semana para mantener la conectividad de todo el país. Este contexto ha originado un incremento extraordinario en el tráfico que se concentra en sitios diferentes a aquellos en situaciones normales, por lo cual necesitamos el apoyo de todos los usuarios y ciudadanía en general.

Hacer un uso racional y responsable del internet y las redes de telecomunicaciones, con miras a evitar picos de tráfico que impidan en determinado momento la disponibilidad. En el caso de España, se calcula que el tráfico en la red aumento un 40%, el uso de voz móvil un 50% y el uso de datos móviles un 25%, mientras que el uso de aplicaciones como whatsapp se multiplicó por 5. Eso nos puede dar una idea de la alteración que puede haber en el comportamiento de la demanda en los próximos días.

Para garantizar el servicio, es fundamental hacer un uso responsable y racional de la red. Darle prioridad al acceso a internet para el trabajo y el uso de herramientas para educación virtual. El uso de video y juegos, debe realizarse a horas de menor tráfico, en horas no laborales, para asegurar una calidad de servicio que permita continuar las rutinas laborales y escolares desde casa.

Descargar solo los documentos o archivos que sean estrictamente necesarios, hacerlo por la noche o en las “horas valle” con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana).

Siempre que sea posible, no mandar archivos de mucho peso, videos, presentaciones, sino enlaces o rutas donde estén almacenados, remítelos en un formato comprimido.

Utiliza herramientas de colaboración, evitar videollamadas a menos que sea indispensable, así como los correos electrónicos masivos.

Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas siempre que sea posible.

 Desactivar aplicaciones y cerrar las páginas web que, aunque no se usen en el momento se quedan en segundo plano y siguen gastando datos.

Desconectar de tu red otros dispositivos que no uses para tu trabajo durante las horas de alto tráfico.

 Organizar, en la medida de lo posible, tiempos de uso de la red con los miembros de la familia, y coordinar el consumo de internet para entretenimiento de manera que lo puedan hacer juntos y no de manera individual.

Hacer un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, proveedores de servicios de telecomunicaciones, gobierno, empresas y particulares, asegurar una comunicación de calidad de forma sostenible durante el tiempo en que se requiera intensificar el teletrabajo y educación virtual desde casa.

También podría gustarte