HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aislamiento ordenado por el gobierno a los abuelos acoge a la canciller Blum

La decisión que adoptó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, de ordenar un aislamiento preventivo a los mayores de 70 años como una forma de protegerlos del contagio del Coronavirus, afectará de lleno a uno de los miembros de su gabinete ministerial.

Se trata de la ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, quien según se dice en su hoja de vida en la Función Pública y en diferentes portales, nació en Cali el 9 de agosto de 1948, es decir que a hoy ella tienes 71 años y medio. Incluso cuando asumió su cargo en noviembre pasado ya tenía esa edad.

Duque en su alocución señaló que “para proteger a nuestros abuelos, hemos decretado el Aislamiento Preventivo Obligatorio. A partir del viernes 20 de marzo, a las 7:00 de la mañana, hasta el 31 de mayo, todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares”.

El mandatario insistió en que la medida se debe mantener, “salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros”.

De acuerdo a lo señalado entonces por el mandatario nacional, su jefe de la diplomacia deberá permanecer aislada hasta finalizar mayo, es decir que sus funciones las deberá realizar desde su hogar, lo que le impediría que atienda algunas acciones de su cargo que se puedan adoptar la comunidad internacional.

“Hoy sabemos que quienes corren el mayor riesgo son nuestros abuelos. Son los colombianos que han dado toda su vida por sus familias, los que nos cuidaron cuando éramos niños”, señaló Duque.

Pero la situación por la que pasa la canciller Blum se podría complicar aún más porque la ley 1821 de 2017, sancionada por el entonces presidente Juan Manuel Santos, determinó que la edad de retiro forzoso para las personas que desempeñen funciones públicas es los 70 años. Esa norma amplió en cinco años el tope de edad que estuvo en 65 años. Sin embargo por su condición de ser cargo de libre nombramiento y remoción, ella podría ocupar su posición de ministra.

En medio de esta urgencia mundial por el contagio del Coronavirus, la canciller Claudia Blum ha sido cuestionada porque desde la Cancillería no se han anunciado medidas tendientes a ayudar a los colombianos que están en el exterior y que pretenden volver al país. Incluso en la repatriación de los colombianos que estaban en Wuhan, China, esa responsabilidad le correspondió al Ministerio de Salud y no a su cartera.

Lo más reciente que ha hecho público sobre el tema de la pandemia, lo hizo el martes, cuando recibió las cartas credenciales el embajador de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa, el designado por el presidente interino Juan Guaidó.

Según se informó, la canciller ratificó al nuevo embajador la decisión del gobierno colombiano de trabajar en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por razones eminentemente humanitarias y de salud. Esto, con miras a que existan intercambios de información relevante desde la perspectiva sanitaria para fortalecer la respuesta de Colombia a situación del COVID-19 en zonas de frontera.

BOGOTÁ (Colprensa).  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más