HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se teme desastre sanitario en Venezuela

Entidades y gobiernos, dicen que Venezuela, otrora potencia petrolera, vive una crisis humanitaria que ha generado casi cinco millones de inmigrantes tras seis años de enfrenamientos políticos que redujeron la economía en 65%.

 La llegada del coronavi­rus a Venezuela hace temer un desastre sanitario en un país cuyos servicios públicos esenciales están en estado crítico.

En el Hospital Clínico Universitario de Caracas, los pacientes son recibidos en pasillos mal iluminados mientras funcionarios car­gan potes de agua que hace tiempo no corre por las tu­berías. Ese hospital es uno de los 46 que el gobierno dispuso para enfrentar la pandemia bajo supervisión militar.

En Venezuela, que lleva siete años en la peor crisis económica y social de su historia reciente, se han registrado desde el vienes 33 casos del COVID-19 sin ningún fallecido. El presiden­te Nicolás Maduro dispuso una cuarentena general de país desde este martes. Los vuelos al exterior están casi totalmente suspendidos, la educación paralizada y la población obligada a per­manecer en casa salvo para actividades consideradas imprescindibles.

Para los especialistas, Venezuela carece un siste­ma de salud “capaz de dar respuesta” y “menos en una contingencia como esta”, dijo a la AFP José Félix Oletta, ex­ministro de Salud. Solo 35% de los hospitales del país dis­pone de agua corriente, dijo.

En el 53% de ellos no ha­bía tapabocas a comienzos de marzo y el 90% carecía entonces de un protocolo para el coronavirus, según una encuesta de la ONG Médicos por la Salud. Oletta estima que en un escenario “moderado, leve” habría que hospitalizar a entre 1.000 y 1.500 pacientes. Pero en esos hospitales escogidos por el gobierno, hay apenas 206 ca­mas de cuidados intensivos, según la Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más