HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contraloría suspendió términos procesos de responsabilidad fiscal

Por la emergencia del Coronavirus, la Contraloría del Magdalena del Magdalena, tendrá horarios flexibles y suspendieron los procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares hasta el tres de abril del 2020.

El Contralor General del departamento del Magdalena, Carlos Eduardo Cabas Rodgers, como medida de prevención para el coronavirus estableció una jornada laboral especial, suspendió los términos procesales en procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares a partir de hoy martes 17 de marzo hasta el próximo viernes tres de abril.

Tal medida fue adoptada a través de la resolución 108 del 16 de marzo de 2020 en el cual estable transitoriamente  tres jornadas laborales flexibles con el fin de tener una menor concentración de funcionarios en los ambientes de trabajo, las cuales considerando que ya habían establecido una jornada especial según resolución 094  del 10 de marzo de 2020.

La primera jornada laboral quedó establecida con un horario de 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; la segunda de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y la tercera de 12:00 mediodía a 7:00 de la noche.

De igual manera se determinó que los mayores de 60 años y los que presentan diagnósticos concurrentes de enfermedades como hipertensión, diabetes, problemas respiratorios y enfermedades terminales trabajaran desde sus residencias, de manera virtual con el uso de las Tics dejando a discrecionalidad de estos ejercer sus funciones atendiendo a la urgencia o importancia del servicio.

Así mismo, se estableció la suspensión a partir de hoy hasta el tres de abril los términos en los procesos de responsabilidad fiscal e indagaciones preliminares tramitadas en el ente de control. La suspensión de términos implica la interrupción de la prescripción y de la caducidad de los procesos e indagaciones en trámite.

ARGUMENTOS LEGALES

Cabas Rodgers dijo que tal disposición se hizo de conformidad con el artículo 2 de la Constitución Política, que establece que las autoridades están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra bienes, creencias y demás derechos y libertades y al considerar que la Organización Mundial de la Salud declaró como emergencia de salud pública de importancia Internacional el brote de enfermedad del  coronavirus en la provincia de Hubei, China.

De igual manera tuvo en cuenta la Resolución 385 del 12 de marzo de 2020, del Ministerio de Salud, por la cual se declara la emergencia sanitaria por causa del Covid-19  y se adoptan medidas preventivas para hacerle frente al virus y el decreto 0081 del 13 de marzo de 2020 expedido por la gobernación del Magdalena, por el cual se declara la emergencia sanitaria en el Departamento  y se adoptan medidas de preparación , contención y mitigación del riesgo causada por el Covid-19.

El Contralor sostuvo que con este acto administrativo se busca salvaguardar la salud de los funcionarios de la entidad toda vez que va a haber menos concentración del personal, al tiempo que se evita que concurran al sistema de transporte masivo durante las horas pico y se garantiza la prestación del servicio en el Órgano de Control.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más