HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Investigan si muerte de 62 personas en Colombia corresponden a casos de dengue

El Instituto Nacional de Salud confirmó que se investiga si 62 muertes registradas este año corresponden a casos de dengue.

Según indicó la entidad en el boletín epidemiológico, 16 de las personas que fallecieron con esta enfermedad fueron confirmadas en Cali, Cesar, Huila, Santander, Tolima y Valle del Cauca, con dos casos cada uno; Caldas, Cartagena, Cundinamarca y Norte de Santander, con un caso cada uno.

A su vez, se anunció que se han descartado 18 casos, teniendo en cuenta que permanecen en estudio 28 muertes procedentes de ciudades como Cali, con siete casos, Valle del Cauca, con cuatro casos; Córdoba, con tres casos; Atlántico, Caquetá y Huila, con dos casos cada uno; y Antioquia, Buenaventura, Caldas, Cesar, Cundinamarca, Guainía, Santander, Tolima, con un caso cada uno.

En la última semana epidemiológica en Colombia se notificaron 2.783 casos probables de dengue; 1.365 de esta semana y 1.418 de otras semanas.

Actualmente, el país permanece en epidemia con más de 33.793 casos, de los cuales 15.455 que equivale al 45,7 % sin signos de alarma, 17.963 que es el 53,2 % con signos de alarma y 375 (1,1%) de dengue grave.

Las autoridades de salud señalaron que el 51,6% que corresponde a 17.432 de los casos son de sexo masculino y el 16,0%  que son 60 casos de dengue grave se presentaron en menores de 5 años.

El dengue es una enfermedad que se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes Aegypti en zonas de clima cálido donde se puede desarrollar este zancudo.

Desde la semana nueve de 2019, el dengue presenta un comportamiento por encima del número esperado de casos a nivel nacional y para la semana diez de 2020 se mantiene en esta situación, comparado con su comportamiento histórico (2013- 2019), lo que ubica al país en situación de epidemia.

Colombia entró en alerta en la semana once de 2019 (16 de marzo) teniendo en cuenta que las epidemias de dengue se cumplen basados en un modelo predictivo y en el ciclo trianual del dengue, que es conocido por el sistema nacional de vigilancia.

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más