HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿En qué va la ‘Ñeñepolítica’ en la Corte Suprema de Justicia?

Luego de que el pasado 4 de marzo se radicara en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema la denuncia del periodista Gonzalo Guillén y el abogado Daniel Mendoza en contra del senador Álvaro Uribe, en la que le atribuyen conductas relacionadas a delitos electorales en razón a la denominada ‘Ñeñepolítica’ y la compra de votos para la campaña presidencial de Iván Duque, el alto tribunal decidió decretar la práctica de pruebas en el proceso.

La corporación judicial determinó escuchar la versión del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, la de la congresista María del Rosario Guerra De La Espriella, así como el testimonio de María Claudia Daza, exasesora de la Unidad de Trabajo Legislativo del senador Uribe.

El alto tribunal también tendrá información que suministrará del exministro de defensa Guillermo Botero, el ganadero Aristides Hernández y Luigi Echeverri, quien se desempeñó como gerente de la campaña del actual mandatario.

El documento de la Corte también busca verificar si el general Jorge Jerez, excomandante de la Segunda División del Ejército y el general Ricardo Londoño, exdirector de la Policía Antinarcóticos están en servicio activo, esto, con el fin de determinar el trámite que se debe realizar para recibir sus testimonios que se sumarán a los de Daza, Botero y Carrasquilla, entre otros.

En cuanto a lo relacionado con José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, el alto tribunal dijo que la Fiscalía debía entregar información sobre las investigaciones que pesaban en su contra. Se debe verificar si antes de su muerte en Brasil, tenía órdenes de captura.

El máximo tribunal en lo penal pretende conocer el prontuario judicial del ‘Ñeñe’ por lo que el ente acusador deberá suministrar información sobre si el ganadero tenía o no llamado de extradición, si tenía investigaciones en su contra que relacionara acciones con el narcotráfico y si había reporte sobre la extinción de dominio en sus bienes.

También solicitaron a Migración Colombia entregar información sobre las entradas y salidas del país, así como establecer si el ganadero tuvo visa americana durante los últimos 20 años.

En razón al senador Uribe, la Corte ordenó tomar como prueba los tweets en los que haya mencionado al ‘Ñeñe’ Hernández.

Además, en un término de 10 hábiles, un grupo de análisis de eje temático electoral de la Fiscalía deberá hacer una inspección en la Oficina de Informática de la Registraduría Nacional del Estado Civil con el fin de obtener los resultados electorales para la Presidencia de la República durante el periodo 2018-2022, es decir, para analizar la elección del presidente Iván Duque.

Esta inspección tiene la finalidad de verificar los puestos de votación en cada municipio del territorio nacional.

Sumada a esa diligencia, la Corte ordenó que la misma comisión debe revisar la Unidad de Información y Análisis Financiero  para determinar si el ‘Ñeñe’ Hernández tuvo reportes de operaciones sospechosas e informes de inteligencia financiera. De ser así, las copias de los documentos deberán llegar al alto tribunal.

¿POR QUÉ ORDENARON ESTÁS PRUEBAS?

Guillén y Mendoza, quienes interpusieron la denuncia, dijeron que recibieron información sobre una investigación que adelantaba la Fiscalía por el homicidio de Óscar Rodríguez ocurrido en Barranquilla, y por el cual el ‘Ñeñe’ Hernández estaba siendo interceptado.

Lo que generó dudas es que Hernández nunca mencionó nada en relación al homicidio de Rodríguez, sino que dijo ser “el jefe de una operación de compra votos” en la Costa Norte para el actual jefe de Estado. En la comunicación interceptada, y que está en manos de la Corte, señalaba que la orden de tal acción la habría recibido del senador Uribe.

Si bien, los vinculados con la ‘Ñeñepolítica’ han negado toda relación con el ganadero, la denuncia de Mendoza y Guillén dice, que este asistió a la posesión presidencial, y tuvo una estrecha amistad con el mandatario.

Sin embargo, en este caso, será la Corte quien determine si finalmente hubo irregularidades en la elección del mandatario y el vínculo que tuvo el senador Uribe en el proceso. En caso de no hallar pruebas suficientes el expediente se cerrará.

Sobre el líder del Centro Democrático, también pesa una investigación por fraude procesal y soborno por la presunta manipulación de testigos. Este caso lo adelanta el magistrado César Reyes.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más