Procuraduría pide a la Dian reforzar medidas de protección para trabajadores ante pandemia

518

A través de una carta el procurador Fernando Carrillo le solicitó al director de la Dirección de Impuestos y Aduanes Nacionales (Dian), José Andrés Romero Tarazona, reforzar las medidas de protección para los trabajadores de la entidad que posiblemente se vean expuestos al contagio del coronavirus.

La Procuraduría le solicitó modificar las circulares internas que establecieron medidas de contención frente al virus y extenderlas para permitir que los funcionarios puedan realizar su trabajo desde el hogar.

“Para evitar situaciones de riesgo, y que se acaten estricta y oportunamente las directrices de las autoridades competentes que establecen que la mayor cantidad de funcionarios estén en distanciamiento social, mediante el trabajo en casa, especialmente quienes se encuentran en situaciones vulnerables”, indicó la Procuraduría.

En la misiva la Procuraduría dijo que las medidas deben cobijar a las personas mayores de 60 años, considerados adultos mayores y con mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad grave.

La petición se da porque actualmente la DIAN establece esta protección para mayores de 70 años, “si se tiene en cuenta que esa es la edad de retiro forzoso”.

La Procuraduría dijo que la DIAN no deberá exigir requisitos especiales a quienes sufran de alguna enfermedad o estén en embarazo y pidan permiso para trabajar desde la casa.

“A los funcionarios diagnosticados clínicamente con cáncer, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad cardiovascular, neuropatía crónica o inmunodepresión y a las mujeres embarazadas y lactantes, a quienes no se les debe exigir requisitos especiales para gozar del beneficio del trabajo en casa, (…) teniendo en cuenta que esos documentos ya deben reposar en las dependencias de Talento Humano”, señaló.

La Procuraduría también solicitó interrumpir la compensación de los días de descanso de Semana Santa, que se podría estar generando una mayor exposición al riesgo de contagio del Covid-19 dentro del ambiente laboral.

Además, cuestionó que a los funcionarios que deben cumplir el aislamiento obligatorio por haber viajado a países con incidencia por casos de Covid-19 se les imponga solicitar licencia no remunerada, compensatorios, vacaciones pendientes de disfrute o en su defecto, licencia de enfermedad expedida por su EPS.

“Para la Procuraduría General de la Nación es de suma relevancia que las entidades públicas actúen en pro de salvaguardar los derechos de los ciudadanos en todo momento, pero con mayor esmero en los momentos de crisis que vive nuestro país y por ende estará vigilante de lo que suceda en la aplicación de las medidas de emergencia sanitaria”, puntualizó.

 

 

Fuente: Sistema Integrado de Información
También podría gustarte