Alcaldía gestiona proyectos agropecuarios con la ADR

333

Los proyectos en gestión corresponden a repoblamiento bovino, el cultivo de plátano y de cítricos, el establecimiento de una granja porcícola, y la explotación de peces en geomembrana.

 

Los beneficiarios serían los pequeños y medianos ganaderos, además de las asociaciones.

 

 

La Alcaldía municipal de Pijiño del Carmen, en cabeza del Alcalde Orlando Machado Machado, viene gestionando proyectos agropecuarios a través de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, para favorecer a las personas dedicadas a las diferentes actividades del campo.

Dentro de los proyectos se encuentran el repoblamiento bovino, el cultivo de plátano y de cítricos, el establecimiento de una granja porcícola, y la explotación de peces en geomembrana, donde se involucran a los pequeños y medianos ganaderos, además de las asociaciones.

Hasta la fecha, ha sido entregada la documentación correspondiente y están a la espera de las evaluaciones por parte de la ADR y que sea radicado para dar paso a la ejecución. Es de anotar que la agencia maneja diferentes tipos de proyectos como los estratégicos nacionales, territoriales, y asociativos, los cuales coadyuvarán a su crecimiento económico, social, y fortalecimiento de la gestión del desarrollo agropecuario y rural.

 

ASISTENCIA TÉCNICA

Desde la Administración Municipal están coordinando la asistencia técnica para los pequeños y medianos productores pertenecientes a las asociaciones, agremiaciones, o de forma particular en las áreas pecuarias, agrícolas, ambientales, y piscícolas.

Dichas capacitaciones serían acerca del manejo y la producción de las diferentes especies animales y cultivos que exploten; en la elaboración de planes de acción de asistencia técnica rural de forma directa, de la mano con el Plan de Desarrollo Municipal; la gestión de proyectos productivos que generen ingresos; y la realización de las jornadas de desarrollo agropecuario, brindándoles un acompañamiento continuo en la producción y comercialización de sus productos.

 

ASOCIACIONES

En esta administración han sido creadas 14 asociaciones, de las cuales 13 tienen vocación agropecuaria y piscícola; y una sola es industrial, donde se elaborarán derivados cárnicos.

De esas asociaciones se les brindará fortalecimiento económico a 6, para darles manejo productivo a las especies piscícola, en el corregimiento de Las Marías y San José de Prevención; gallinas ponedoras en San Martín de La Lucha; pollos de engorde en Cabrera; producción porcina y derivados cárnicos como salchichas, butifarras, salchichones, entre otros, en la cabecera municipal. Todos estos proyectos están enmarcados al Plan de Desarrollo Local, conjuntamente con el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

 

PRESTAN SERVICIO

En algunos corregimientos y veredas de la municipalidad se les ha prestado el servicio del tractor a los productores, donde  se han logrado trabajar 550 hectáreas en 900 horas, utilizando implementos como el rastrillo, la surcadora, y la corta maleza, de los cuales han sido favorecidos algunos agricultores, quienes han recogido productos de pan coger como el maíz y la yuca.

También podría gustarte