HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Atención en salud  por la emergencia  será de $4 billones

Según los cálculos de las au­toridades nacionales de salud, la atención de los habitantes que se contagien del COVID – 19 tendrá un costo cercano a los cuatro billones seiscientos treinta y un mil ochenta y cinco millones de pesos. Esto sobre la base de que el 34.2% de la población colombiana podría contraer el virus.

Este fue uno de los argumen­tos que utilizó el presidente Iván Duque para declarar el estado de emergencia económica, social y ecológica en todo el territorio nacional por treinta días a partir de este martes.

Así mismo, el Gobierno cal­cula que los costos por las inca­pacidades superen los $94.800 millones sobre la base de que algunas personas podrían durar hasta 14 días de estancia en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y cinco días más en hos­pitalización. De esta manera, también habría que ampliar el 10% de las unidades de atención, lo que equivaldría a un monto aproximado de $200.000 millones.

“El sistema de salud co­lombiano no se encuentra físicamente preparado para atender una emergencia de salud, requiere ser fortalecido de manera inmediata para atender un evento sorpresivo de las magnitudes que la pandemia ha alcanzado ya en países como China, Italia, España, Alemania, Francia e Irán, entre otros, los cuales presentan actualmente una tasa promedio de contagio de 0,026% de su población. En consecuencia, y por estas razones, el sistema requiere un apoyo fiscal urgente”, señala el decreto 417 del 2020 que declara la emergencia nacional.

El documento reconoce que las medidas a disposición del Banco de la República y del Gobierno son insuficientes para conjurar el efecto del COVID – 19 en la salud pública, el empleo, el ingreso básico de los colombianos, la estabilidad económica de los trabajadores y la sostenibilidad fiscal.

“El posible aumento de casos de contagio del nuevo coronavi­rus COVID-19 constituye un reto de dimensiones inusuales para el sistema nacional de salud, que no solo debe atender las necesidades de los directamente afectados, sino que tiene la responsabilidad de impedir la extensión de los efectos hacia todos los habitantes del país, lo cual exige la disposición recur­sos económicos y la adopción de parte de todas las entidades del Estado y de los particulares de acciones necesarias para restringir el contacto de los habitantes, con la finalidad, de garantizar las condiciones necesarias de atención en salud, evitar el contagio de la enfermedad y su propagación”, asegura el Gobierno.

De esta manera, el Gobierno hará uso de los recursos de la Nación y de las entidades terri­toriales, tales como el Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), del Sistema General de Regalías y el Fondo de Pensiones Terri­toriales (FONPET), a título de préstamo. También se creará el Fondo de Mitigación de Emer­gencias (FOME) para atender las necesidades de atención en salud y los efectos adversos generados a la actividad pro­ductiva y la necesidad de que la economía continúe brindando condiciones que mantengan el empleo y el crecimiento.

“Resulta necesario autorizar al Gobierno nacional a crear un patrimonio autónomo o un fondo cuenta especial que tenga por objeto la financiación y la inversión en proyectos des­tinados para atender, mitigar y superar los efectos adversos causados por la emergencia económica, social y ecológi­ca derivada de la Pandemia COVID-19 en los términos que éste establezca”, indica el decreto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más