HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

 Duque deroga los toques de queda decretados por  gobernadores y alcaldes

Luego de que varios alcaldes y gobernadores decretaran de manera independiente toques de queda en diferentes ciuda­des, el presidente de la Repúbli­ca, Iván Duque Márquez, emitió un decreto en el que les ordena que todas la decisiones referen­tes a la pandemia del Covid-19 se hagan en coordinación con el Gobierno Nacional.

“La dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propaga­ción del Covi -19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del corona­virus Covid-19, estará en cabeza del presidente de la República”, dice el decreto 418 del 2020.

En el documento se hace cla­ridad de que las instrucciones en materia de orden público están en cabeza del presidente y por tanto las disposiciones de gobernadores y alcaldes en este sentido. “Las instrucciones, actos y órdenes emitidas por gobernadores, alcaldes distri­tales y municipales, deberán ser coordinados previamente con la fuerza pública en la respectiva jurisdicción”, agrega.

De esta forma, les ordena a los mandatarios locales comu­nicarse con el Ministerio del Interior para tomar medidas relacionadas con la emergencia sanitaria por causa del corona­virus. “Los gobernados y alcal­des distritales y municipales que omitan el cumplimiento de los dispuesto en este decreto, serán sujetos a las sanciones a que haya lugar”, dice el texto.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López aseguró que el simulacro de aislamiento obligatorio que se realizará en Bogotá, a partir de este viernes, fue coordinado con el presi­dente Iván Duque y por tanto se mantiene.

Ahora los colombianos ten­drán que esperar si las medidas que se habían tomado en más de 50 municipios del país, que decretaron toque de queda en horas de la noche, se mantendrá vigente o será suspendido de­bido a la directriz del Gobierno Nacional, así como las jornada preparadas en Bogotá y Valle del Cauca para el fin de semana, que buscaban que la gente se quedara en sus hogares.

 FACULTAD PRESIDENCIA

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que la declaratoria del estado de emergencia que hizo el presi­dente Iván Duque por la pan­demia del coronavirus le otorga facultades para ser el único que puede tomar medidas de toque de queda o de restricción de movilidad en país. Dijo que los alcaldes y gobernadores no están facultados para tomar esta decisión.

“Es importante recordar que en la declaratoria de emergen­cia, la única persona que tiene facultades para determinar el cierre por restricciones de mo­vilidad en el territorio nacional es el presidente de la República porque es en su cabeza donde están en estos momentos con­centradas todas las facultades en materia de orden público nacional. Las preocupaciones que hay en los mandatarios locales se atenderán por parte del presidente de la República, quien tiene la conducción del orden público y por supuesto del orden nacional”, dijo la vicepresidenta en el marco de la socialización de las medidas de regulación del comercio por el Covid19.

Sin embargo, frente a la de­cisión que tomó la alcaldesa de Bogotá Claudia López de hacer un simulacro de aislamiento preventivo por cuatro días en la capital del país, Ramírez dijo que son válidos todo tipo de en­sayos, pero teniendo en cuenta que la decisión está en manos del presidente Iván Duque.

López anunció este marco que en la capital se realizará un simulacro denominado ‘Bogotá se queda en casa’ y será entre el viernes 20 de marzo y el lunes festivo 21 de marzo. Otras ciudades han decretado tique de queda para prevenir la expansión del virus , que según el último reporte del Ministerio de Salud, asciende a 93.

La vicepresidenta señaló que todos los gobernadores y alcal­des deben trabajar de la mano con el Gobierno nacional. “Este no es un momento de estar en pulsos de los unos contra los otros, este es un momento de trabajar en una misma direc­ción, que es lograr que Colombia salga bien de esta crisis.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más