Aislar a la población total o solo a los adultos mayores

503

El aislamiento preventivo ha sido la medida más utili­zada en todo el mundo para buscar contener el contagio del Covid-19, y en lo que más ha insistido el Gobierno Nacional en los últimos días en Colombia. Sin embargo, el país entró en la polémica de si se debe aislar obligato­riamente a la población de la tercera edad, la más expuesta frente a la enfermedad, o proteger a toda la gente por igual y determinar un toque de queda en las ciudades.

El aislamiento obligatorio para los mayores de 70 años, por ser la población más vul­nerable al contagio del coro­navirus, ya fue decretada por el presidente Iván Duque, la cual empezará a regir a partir del próximo 20 de marzo a las 7:00 de la mañana, y se extenderá hasta el 31 del mismo. Precisamente esta medida ya fue adoptada por el primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

“He dado instrucciones a las entidades respectivas para que se facilite que es­tas personas mayores de 70 años reciban sus pensiones, sus subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente y, sobre todo, pensando en su bienestar”, dijo Duque el pasado martes, al explicar la medida que mantendrá en sus casas a los adultos mayores durante más de diez días, con la res­ponsabilidad de solo salir a la calle en caso de necesitar alimento, medicinas o citas médicas.

Sin embargo, hay otra po­lítica cuestionada y polémica con la que Johnson al parecer ha unido esta iniciativa y es la ‘inmunización del rebaño’, que consiste consiste en exponer a gran parte de la población al virus, esto con el fin de “combatir” el corona­virus y lograr que gran parte de la población sea vuelva inmune a este.

No obstante, el modelo, más que contraproducente, sería potencialmente peli­groso para la población. De acuerdo con la BBC, cerca de 229 universidades británicas realizaron una carta en la que advertían el peligro de llevar a cabo esta iniciativa, no solo para el servicio de salud sino también para miles de personas que podrían morir por una política errada de contención.

Así mismo, líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa advirtieron este martes 17 de marzo que permitir que el Covid-19 circule para que una gran parte de la pobla­ción se contagie y logre la inmunidad, como ha sido sugerido en países como el Reino Unido, “no es una opción” ni una “buena idea”.

Así, han insistido en que la única estrategia que deben implementar los países sigue siendo la misma, es decir, iden­tificar los casos, rastrear los contactos, contener y suprimir el Covid-19 para aplanar la cur­va y dar tiempo a los sistemas sanitarios para que puedan responder.

Duque ha expresado que la política de confinamiento a los adultos mayores que ha imple­mentado el Reino Unido no ha sido improvisada y se ha llevado a cabo de forma meticulosa. Sin embargo, desde los gobiernos locales, se ha enfatizado más en el cuidado de la población en general, debido a que, pese a tener protegida a la pobla­ción mayor, si no se aplica este modelo con los más jóvenes pueden contagiarse entre sí al llegar a la casa y, en consecuencia, acelerar más el proceso de contagio.

Un ejemplo de ello fue la deci­sión tomada por la alcaldesa de Bogotá, C l a u d i a L ó p e z , y el go­berna­dor de C u n ­d i n a ­marca, Ni c o l á s García, de realizar un simulacro de cuarentena en el centro del país. Con este ejercicio, se bus­ca que cerca de once millones de personas se mantengan en sus casas como medida de protección. La medida empezará a regir desde las cero horas de éste viernes e irá hasta las cero horas del martes, como una forma de pre­vención para el contagio del Coronavirus.

En esta jornada, no podrán movilizarse personas ni vehícu­los, mientras que la Policía y el Ejército Nacional estarán facul­tados para restringir a quienes incumplan la normatividad.

“Debemos prever cómo será la cuarentena, en algún momen­to nos toca hacer la cuarentena. Acá todos debemos aprender, nunca la habíamos enfrentado. Esto no es para irse de paseo, es cuidado, la gente se tiene que quedar en sus municipios en donde están, o en donde vive, se quedará en su lugar fijo”, señaló la alcaldesa López.

Por su parte, el goberna­dor García señaló que “esta situación la vamos a afrontar próximamente, la invitación es que no realicen el simulacro en sus lugares de descanso en Cundinamarca, sino en Bogotá o en los municipios en donde residan”.

Además de las jornadas de cuarentena, algunos departamentos como Valle del Cauca, Boyacá, Bolívar, y otros 16 departamentos del país se han acogido al toque de queda desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

En Cartagena, el alcalde William Dau firmó el decreto de toque de queda para toda la ciudad de lunes a viernes de 6 de la tarde a 4 de la ma­drugada y los fines de semana todo el día. La restricción irá hasta el 5 de abril. Así mismo se levantó el pico y placa, y se implementó el cierre de fronte­ras terrestres. Por el momento también están trabajando para cerrar el aeropuerto, debido a que los visitantes no acatan las órdenes de cuarentena.

Por su parte, en Boyacá, el gobernador del departamento Ramiro Barragán, ordenó el cierre por vía terrestre de las fronteras que conectan con los departamentos de Cundina­marca, Casanare, Santander, Norte de Santander, Arauca y Antioquia desde las 12 del mediodía del 18 de marzo del  año 2020 hasta el primero de abril de 2020 a la misma hora.

En el Valle del Cauca, la go­bernadora del Valle Clara Luz Roldán y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina confirma­ron que en el departamento se llevará a cabo el toque de queda y la ley seca a partir de las 10:00 p.m. de este viernes y hasta las 4:00 a.m. del martes 24 de marzo.

Esta medida se dará en los 42 municipios y fue concertada con todos los alcaldes. Entre las personas que podrán mo­vilizarse están los funcionarios públicos, las personas que pertenecen a los organismos de socorro y quienes se encargan del transporte y abastecimien­to de los supermercados.

Por el momento, el Gobierno Nacional tendrá un gran reto para asegurar el bienestar de los colombianos. De esta forma, si bien el contagio es inevitable, se podrá mitigar un posible colapso en el sistema de salud y la muerte de personal médico y demás ciudadanos.

También podría gustarte