HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comerciantes del Centro Histórico reportan pérdidas de más del 50%

Pese a las medidas restrictivas los comerciantes en el corredor comercial de la Avenida Campo Serrano continúan operando con normalidad.

  La crisis sanitaria decretada por la epidemia de Covid-19 empieza a afectar la actividad de diversos sectores de la economía samaria, alguno de ellos especialmente sensibles para el crecimiento como es el turismo y el comercio.

De hecho, en el sector comercio de la ciudad de Santa Marta se ha instalado la incertidumbre y rechazo de las medidas restrictivas implementadas por la Alcaldía de Santa Marta, debido al posible impacto que esto pueda causar especialmente en los comerciantes ubicados sobre la Avenida Campo Serrano.

Así lo manifiesta Junior Vega, quien asegura no le es posible acatar la orden de permanecer en su casa pues subsiste del día a día, “realmente ha sido muy complicado ya que ha bajado el flujo de personas que vienen a comprar, nosotros como vendedores nos mantenemos aquí no porque queremos, es porque realmente dependemos de estas ventas y nos mantenemos con las expectativas de que todo se mejore pronto y vuelva a la normalidad”.

Vega resaltó del mismo modo, que pese al miedo que siente por ser contagiados es más grande la preocupación de no tener el sustento diario para su familia.

“Los comerciantes nos mantenemos en la incertidumbre porque la gente no está saliendo a la calle y esto nos afecta en un día normal y bueno puedo hacerme hasta 80 mil pesos, pero en estos días escasamente he llegado a los 30 mil, una pérdida de más del 50%”, precisó Vega.

Además señaló que, aunque la alternativa de las administraciones ha sido ofrecer un banco de alimentos para los vendedores informales, no es suficiente, “(…) nos ofrecen un banco de alimentos, pero también necesitamos garantías y subsidios porque tenemos familia que depende de nosotros, no solamente comida, necesitamos pagar deuda, y un banco de alimento no sustenta las necesidades de nosotros”, indicó el comerciante.

VENTAS REGULARES

En esta misma situación se encuentra Harol Vega comerciante desde hace más de 20 años y quien en ventas diarias normalmente se hacía 130 mil pesos y en estos dos días solo ha recogido los gastos necesarios como son los pasajes, el parqueadero de la mercancía y alimentación, “esta situación no me ha dado la posibilidad de poder invertir en mi negocio, esto me genera preocupación, ¿de qué va a vivir mi familia?”.

De acuerdo con el comerciante de su negocio depende su esposa, hijas, padres y hermanos, “de esto dependen mis hijas, esposa, mis padres y hermanos, vengo del legado de estar trabajando aquí desde hace más de 20 años con mi mamá y sé que de seguir en esta situación mi negocio se irá a la quiebra”.

AYUDAS DEL GOBIERNO LOCAL

Por otro lado, Samuel Montes, comerciantes de correas desde hace varios años exhorta a la Alcaldía Distrital y a la Gobernación del Magdalena a mirar de cerca su situación y a extenderle una mano amiga a los comerciantes que hoy están siendo afectados por esta pandemia a nivel mundial.

“La situación se ha puesto pesada con la llegada del coronavirus, se ha afectado muchos sectores económicos, inclusive es más feo con las personas que vivimos del día a día, porque vivimos de lo que vendemos el día anterior, es por eso que invito al estado a darse cuenta de cómo son las cosas y las afectaciones de reducir tanto el horario, nosotros no podemos dejar de trabajar, de que vamos a vivir”, señaló Montes

Finalmente, aseguró que le a todo adaptarse a la nueva situación y migrar su negocio al sector de los tapabocas, antibacterial y otros desinfectantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más