ICBF llevará hasta casas de los niños alimentos preparados

625

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

En el departamento del Magdalena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, ante la emergencia por el Coronavirus implementará el plan de atención de raciones de alimentos preparados a los niños y niñas de los programas de primera infancia.

“Ante el riesgo del Coronavirus hemos diseñado un plan de atención de raciones preparadas, es decir que nuestros servicios de atención en medio institucional toman un giro que es un provisional y va desde el 20 de marzo al 20 de abril, lo cual podría prorrogarse dependiendo cómo avance el tema del Covid-19 en el país”, dijo el director del Icbf en el Magdalena, Joaquín González.

La entrega de alimentos a los niños que están vinculados con el Icbf será articulado con los operadores para que esa ración pueda ser entregada a los beneficiaros.

HOGARES COMUNITARIOS

En el caso de los hogares comunitarios de bienestar que solo atienden 12 niños y en algunos sectores 10, convocarán a los padres usuarios, uno por usuario y en el caso que una misma familia tenga dos usuarios solo una persona retirará las raciones y no se podrán reunir más de siete, por lo tanto, habrá un cronograma y se les dirá a qué hora se les va hacer entregar las raciones por grupos.

Por otro lado, en los medios institucionales como son los hogares infantiles y los centros de desarrollo infantil, el operador deben transportar los alimentos hasta las casas de los niños y luego vamos hacer el seguimiento telefónico.

 “Se requiere de ese método porque debemos diligenciar un formato y que las familias en caso que se presente problema de salud, desnutrición o cualquier otro problema puedan estar en contacto con el agente educativo y el instituto pueda tener conocimiento y actuar”, preció González.

Añadió que “en desarrollo infantil en medio familiar, se van acabar todas las sesiones pedagógicas, solo habrá pedagogía para la prevención, pero lo pedagógico en cuanto a educación inicial desaparece temporalmente solo hay orientaciones, pero esas familias de desarrollo infantil ya no habrán encuentros grupales sino la pedagogía necesaria para prevenir el Covid-19 y tampoco se van a requerir más de siete personas para retirar los alimentos. De esa manera, los 79.051 niños que estamos atendiendo en primera infancia van a seguir siendo atendidos bajo esta forma emergente”.

EL CESE DE ACTIVIDADES DE AGENTES EDUCATIVAS

González, aclaró que ninguna madre comunitaria está en paro, “quien han parado nuestros servicios, que entre otras cosas parando nuestros servicios están vulnerando un derecho prevalente y fundamental de los niños y adolescentes porque obedece al interés superior, eso no los inventamos eso está establecido en la Constitución y en derechos internacionales”, señaló el director del Icbf en el Magdalena.

También sostuvo que “agentes educativos y auxiliares sindicalizadas son las que están en esa labor, reclaman que les paguen el mes de enero, el operador no podrá hacerlo que el que las contrata porque el operador firmó contrato el 24 de febrero, en el mes de enero no hubo actividad, se les va a reconocer febrero con todas las prestaciones, pero solo en Santa Marta los 12 hogares y eso es medio institucional, pero como es medio institucional el operador llevará la ración a sus casas de los usuarios, el agente educativo no tiene incidencia en la entrega de las raciones”.

SUSPENSIÓN DE ATENCIÓN AL PÚBLICO

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar suspendió desde el 17 de marzo y hasta el próximo 31 de marzo, la atención al público de manera presencial en todo el territorio nacional, medida que podrá ser prorrogada conforme a las que adopte el Gobierno Nacional, a excepción de las solicitudes de restablecimiento de derechos y actuaciones urgentes.

La decisión fue adoptada por la Directora General, Lina Arbeláez, en cumplimiento de la Directiva Presidencial No. 02 del 12 de marzo de 2020 y en consideración a las medidas adoptadas por el ICBF para la contención, intervención y atención del Covid-19.

De otra parte, el ICBF señala que el servicio de correspondencia se prestará de manera normal entre las 8:00 de la mañana y 5:00 de la tarde. Así mismo, se garantiza la atención a la ciudadanía para la recepción de peticiones y solicitudes a través de los canales virtuales disponibles en el portal web: chat, llamada en línea, correo electrónico; el canal telefónico con la línea gratuita nacional 018000 918080 y la línea 141 de protección de los niños, niñas y adolescentes.

El ICBF dispone de todos los canales virtuales para garantizar que los derechos de niños, niñas y adolescentes no sean vulnerados y activará las rutas   de detección con sus equipos de Defensorías de Familia para protegerlos de cualquier vulneración.

También podría gustarte