HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Movilidad restringida hasta el 31 de marzo

Mototaxistas, buseteros y taxistas se han mostrado en desacuerdo con las medidas que esperan no generen aglomeraciones, lo cual es lo que quieren evitar las autoridades con estas restricciones.

En total serán más de cinco las medidas que durante las próximas dos semanas que se encuentre vigente el toque de queda declarado por la Alcaldía distrital a través del Decreto 090 del 16 de marzo mantendrán restringida la movilidad a través de los medios de transporte como motocicletas, embarcaciones marinas, taxis, además de las tradicionales y polémicas chivas turísticas.

Precisamente, en lo que respecta a la movilidad urbana las busetas en virtud que deberán transitar con las ventanas abiertas y el aire acondicionado apagado, solo podrán cobrar la tarifa del servicio básico, es decir, todas cobrarán $2.000, y deberán colocar en la puerta de ingreso alcohol o gel antibacterial para el uso de los pasajeros, cuya capacidad no deberá ser superior al 50%, aunque esta medida no se ha venido cumpliendo como se ha evidenciado en denuncias ciudadanas.

Los taxis igualmente deberán circular con vidrios abajo, tener gel antibacterial para uso de cada uno de los pasajeros, el taxista además deberá ser quien abra y cierre a puerta al ingresos y salida del pasajeros, así como usar guantes de látex o vinilo, y limpiar el interior del vehículo con aerosol o alcohol por lo menos dos veces al día.

En lo que respecta al pico y placa de estos vehículos, la medida regirá también los días sábado y domingo, y en total serán en lugar de dos dígitos, serán cuatro dígitos al día los que se verán restringidos, es decir, este jueves 19 de marzo los taxis cuya placa termine en 2-3-4-5 deberán quedarse en casa, y el día viernes aquellos cuya placa finalice 6-7-8-9 deberán restringirse, así sucesivamente por los demás días.

Quizás uno de los puntos del mencionado decreto que más polémica ha generado es la promulgación de siete jornadas de Día sin Parrillero, cumpliéndose los días 18, 20, 22, 24, 26, 28 y 30 de marzo. Al igual durante estos días se mantendrá la restricción del pico y placa dependiendo del último digito de la placa de estos vehículos.

Por su parte, al emitirse la restricción de bañistas en la zona de playa, las autoridades marítimas a través del mencionado decreto suspendieron de igual forma el zarpe de embarcaciones con fines recreativos, sociales, culturales y cuya tripulación sea superior a 5 personas, durante el periodo de este decreto.

En aras de garantizar el normal funcionamiento de los trabajadores del sector de salud, la Alcaldía distrital levantó la medida restrictiva para los vehículos particulares de propiedad de estos para que puedan movilizar sin problema alguno y desarrollar sus labores en los centros asistenciales. Esta excepción estará vigente únicamente entre el 17 y 31 de marzo.

 Teniendo en cuenta que la mayoría de los casos de Covid-19 que se registran en el país son importados del extranjero y el restante son asociados a estos, a nivel distritales crea el Comité de seguimiento del Plan de contingencia para reforzar las medidas de seguridad de los pasajeros que se movilizan en vía terrestre, permitiendo solo el desembarque de estos en los puntos autorizados.

Sin excepción las empresas trasportadoras deberán reportar a las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Convivencia y Movilidad, el listado de todos los pasajeros que hayan llegado a la ciudad, lo cual deberán hacer diariamente a las 9:00 de la mañana, 2:00 y 6:00 de la tarde, con el objetivo de tener información precisa de quieres ingresan a la ciudad, su nacionalidad, entre otros aspectos.

Las decisiones fueron tomadas luego de que la primera autoridad distrital liderara un Consejo Distrital de Gestión del Riesgo en Salud, en el que de forma alterna se tomó la decisión de designar un Comité Transitorio de Control, Evaluación y Seguimiento, a la situación relacionada con el virus en la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más