HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caicedo mantiene el toque de queda

´Lo hacemos para no arriesgar a nuestra gente’, afirma el mandatario.

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, indicó que no va arriesgar al pueblo, por lo tanto, se mantendrán las medidas preventivas contra el Coronavirus, entre ellas la emergencia sanitaria, calamidad pública y el toque de queda.

«El Gobierno Nacional ha modificado las decisiones que tomamos en defensa de la vida de nuestra gente mediante un decreto que a juicio de los expertos es inconstitucional con los pronuciamientos verbales y escritos se ha deslegitimado la actuación de gobernadores y alcaldes quienes en hora buena adoptamos medidas preventivas y de protección para evitar la propagación exponencial del Coronavirus.

En el marco del Artículo 287 de la Constitución Política de Colombia y las competencias en materia sanitaria y de gestión del riesgo que establece la ley 1523 de 2012 decretar en nuestros caso la emergencia sanitaria el toque de queda la ley seca y la calamidad pública, entre otras», dijo Caicedo.

Agrego que «el pueblo eligió a sus gobernantes pero estos con disposiciones como las que estamos conociendo ven erosionado el alcance de la autonomía territorial y de su propia actuación. El liderazgo absoluto frente a la crisis han sido reclamados por el Gobierno Nacional, quien entonces 100% responsable de lo que pueda ocurrir».

También parecido que «desde la legitimidad constitucional que hoy tenemos el pueblo magdalenense esperamos que las disposiciones cuestionadas por el alto gobierno sean reemplazadas por unas mejores que nos ayuden a mitigar y controlar el riesgo. El peor escenario sería la omisión ante la ya abundante evidencia internacional necesitamos medidas urgentes y concretas y muchos tenemos que el centralismo imperante emerja ahora como una amenaza en medio de esta crisis, no podemos convertir esta situación en un forcejeo de jerarquías en el que los únicos perdedores serán los ciudadanos, menos aún en momentos en que la población necesita sentirse segura y orientada con un liderazgo claro».

CONSEJO DE GESTIÓN DEL RIESGO

El mandatario departamental, indicó que «desde la Gobernación del Magdalena no vamos arriesgar a nuestro pueblo, reafirmamos que toda las decisiones que tomamos se adoptaron en el marco del Consejo Departamental de gestión del Riesgo concertando con sectores empresariales, religiosos, educativos, sociales, gremiales y la fuerza pública acatando las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud que ya recomendó cuarentena a los países del mundo por esta pandemia».

Agregó que «nos preocupa gravemente que como mandatarios territoriales quedemos despojados de nuestra autonomía y limitados en el cumplimiento de las obligaciones legales dejamos constancia ante el país de estos hechos y quedamos a la expectativa que el Gobierno Nacional actúe como máxima autoridad sanitaria y de orden público, entre tanto las medidas adoptadas para garantizar la protección de la vida de la comunidad se mantienen vigentes pido al pueblo cumplirlas de manera voluntaria.

Insisto al señor Presidente como lo planteé el día de hoy en el PMU de alcaldes y gobernadores con el Presidente y los Ministros en el nombramiento de un delegado del Gobierno Nacional para el territorio de manera que se articule las acciones nacional, gobernaciones h alcaldía, apoyaremos en adelante en lo que se nos solicite por escrito y objetaremos Institucionalmente lo que nos corresponda».

Además sostuvo que «Presidente Duque el día de hoy el departamento del Magdalena no presentas casos confirmados del Covid-19 y esperamos así continúe, acompañaremos a nuestro pueblo y estaremos atentos de las medidas adoptadas por el Gobierno centralista y sus efectos sobre la salud y la economía los magdalenenses», señaló Caicedo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más