HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Condena “proporcional y razonable” contra ‘Epa Colombia’, pide la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo presentó ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá un documento en el que se pide revisar el fallo que condenó en primera instancia a Daneidy Barerra Rojas, más conocida como ‘Epa Colombia’, por su responsabilidad en los actos vandálicos contra una estación de Transmilenio.

Para el organismo humanitario, se debe evaluar la gravedad de los hechos cometidos por la ‘influencer’ y las consecuencias de su acción, por lo que se debe emitir una “condena proporcional y razonable”.

Para la Defensoría del Pueblo, con su actuar ‘Epa Colombia’ pudo haber influido en otras personas para que adelantaran actos vandálicos en contra de otras estaciones de Transmilenio e infraestructura en general

“(…) a través de las cuales pretendió influenciar a millones de personas para que cometieran los mismos hechos vandálicos que ella celebraba, en contra del bien público, afectando el interés común y causando daño a la sociedad en general”, precisó.

En este sentido se manifiesta que no se puede obviar el hecho que muchas personas que utilizaban con frecuencia la estación de Molinos, en el sur de Bogotá, se vieron gravemente afectadas.

La Defensoría indica que en el proceso penal, la defensa de la ‘influencer’ manifestó que ella no cuenta con los recursos económicos para pagar la multa de 25 salarios mínimos legales vigentes para pagar los daños y perjuicios.

“Se debe evitar que miles de personas se perjudiquen por la destrucción de bienes públicos y que los servicios públicos esenciales se afecten, pues cuando se impide que las personas se movilicen y se les imponen barreras para llegar a sus sitios de trabajo y de estudio”, asevera en un comunicado.

En su concepto se señala que los hechos que cometió Barrera el pasado 22 de noviembre afecto los derechos humanos de la comunidad que necesitaba movilizarse a sus sitios de trabajo y estudio y no podían porque la estación tuvo que ser cerrara para su reparación.

El pasado 13 de marzo, una jueza especializada de Bogotá condenó a 46 meses (tres años y diez meses de prisión) a Daneidy Barrera Rojas por haber destruido con un martillo las puertas de vidrio, las taquillas de ventas de pasajes, las máquinas de recarga de tarjetas y los torniquetes.

Todo esto quedó registrado en un video que la misma ‘influencer’ publicó en sus redes sociales. En la grabación, que no duraba más de dos minutos, ‘Epa Colombia’ justificaba sus hechos como una protesta contra la corrupción.

La jueza determinó que debido a que no contaba con antecedentes judiciales o disciplinarios, la procesada quedaba en libertad condicionada. Le prohibió usar sus redes sociales durante el lapso de la condena, la firma de un compromiso y el pago de una multa.

‘Epa Colombia’ fue sentenciada tras reconocer su responsabilidad en los delitos de daño en bien ajeno y perturbación al sistema colectivo de sistema de transporte público.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más