Choque entre Duque y mandatarios locales por toques de queda

El decreto establece que las decisiones del presidente sobre el orden público en el marco de la emergencia sanitaria originada por coronavirus prevalecen sobre las tomadas por los alcaldes y gobernadores de los diferentes territorios, y ordena que las medidas decretadas por estos deben ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el jefe de Estado.

Un choque de trenes entre algunos mandatarios locales y el presidente de la República, Iván Duque, se presentó luego de que el Gobierno Nacional expidió el decreto 418 de 2020, a través del cual les pone freno a los toques de queda de alcaldes y gobernadores en relación a la pandemia del Covid-19.

El decreto establece que las decisiones del presidente sobre el orden público en el marco de la emergencia sanitaria originada por coronavirus prevalecen sobre las tomadas por los alcaldes y gobernadores de los diferentes territorios, y ordena que las medidas decretadas por estos deben ser previamente coordinadas y estar en concordancia con las instrucciones dadas por el jefe de Estado.

Sin embargo, la reacción de los mandatarios locales que ya habían anunciado toques de queda en sus territorios no se hizo esperar. La primera en salirle al paso al presidente fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseguró que el simulacro de aislamiento obligatorio se mantiene, pese a la publicación del documento.

 “Este no es momento de competencias y vanalidades infantiles, sino de cuidarnos”, señaló la alcaldesa a través de su cuenta en Twitter minutos después de conocer la medida del Gobierno Nacional, a lo que agregó que ayer (martes) se coordinó el simulacro vital “directamente con el presidente”, por lo que mañana (jueves) se “expedirá y regirá obligatorio”.

William Dau, alcalde de Cartagena, siguiendo la misma línea de Claudia López, aseguró que la ciudad seguirá adelante con el toque de queda que ordenó hasta el próximo 5 de abril. En este sentido, en un pronunciamiento público informó al Ministerio del Interior que se mantenía la medida.

 “Asistiré a reunión esta noche con 23 alcaldes del Oriente para enviar respuesta contundente a la Presidencia. Si el Gobierno no es capaz de proteger a sus ciudadanos, como alcalde de La Ceja juré proteger sus vidas. Por ahora, mantengo el toque de queda. Prefiero ir a la cárcel que ver morir a mis padres, a mi hija Guadalupe que viene en camino, a mi esposa y a la gente de mi pueblo”, aseguró Nelson Carmona Lopera, alcalde La Ceja, Antioquia.

Por otro lado, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, señaló que acata la orden del presidente  y reiteró que desde el pasado martes suspendió el toque de queda. Sin embargo, le pidió a la ministra del Interior. Alicia Arango,  divulgar cuáles serán las medidas concretas que se harán a nivel nacional en materia de orden público.

“Acatamos la directriz presidencial con respecto a los toques de queda. Sin embargo, nosotros seguiremos insistiendo en nuestras medidas de aislamiento preventivo y restricciones de carácter pedagógico. La prioridad es cuidarnos entre todos”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

El departamento del Valle del Cauca también había anunciado un toque de queda y ley seca durante este fin de semana en los 42 municipios de la región, el cual también se podría caer en las próximas horas debido al decreto presidencial. Sin embargo, la gobernadora Clara Luz Roldán anunció que insistirán en la aprobación de estas medidas para el puente festivo.

“El día de hoy ha salido una disposición presidencial la cual acatamos. Seguimos unidos con el alcalde de Cali y los alcaldes de todos los municipios del Valle en que tenemos que seguir adelante con el toque de queda y las restricciones de movilidad para así contener el virus”, afirmó Roldán frente a la necesidad de las medidas adoptadas en el departamento.

La gobernadora agregó que “estamos en un momento de contención, sin embargo, este es el momento de estar unidos, de acatar las disposiciones del Presidente de la República y, de acuerdo, con lo que dice el decreto expedido el día de hoy hemos enviado nuestro proyecto de decreto para que tenga el visto bueno del Presidente y de la Ministra del Interior”.

Los gremios económicos le han insistido al Gobierno Nacional no permitir toques de queda para no afectar la economía del país. La vicepresidenta Marta Lucia Ramírez también ha insistido en este aspecto./Colprensa

También podría gustarte