Defensores públicos piden medidas de protección para cumplir sus labores

95

La emergencia sanitaria decretada por la presencia del COVID – 19 en el país ha obligado a que se tomen medidas extremas para evitar el contagio. Uno de esos sectores son los jueces del Complejo Judicial de Paloquemao que por estos días dejarán de lado sus togas para presidir las audiencias con trajes especiales diseñados para prevenir riesgos asociados a esta enfermedad.

Sin embargo, quien elevó una petición para que se adopten medidas en iguales circunstancias fue la Asociación Nacional de Servidores Públicos de la Defensoría del Pueblo que es la encargados de defender ante los estrados a aquellos procesados que no tienen con qué asumir el costo de un abogado particular.

En una misiva dirigida al defensor del pueblo, Carlos Negret, quien se encuentra en aislamiento preventivo luego de su regreso de Europa, la Asociación le insisten para que se adopten las medidas que sean necesarias para proteger a los defensores públicos de la pandemia.

Uno de esos abogados es Santiago Ríos quien dejó constancia ante el estrado que no cuentan con medidas de salubridad para evitar un contagio. Añadió en su intervención que tampoco se ha tomado una medida con las personas privadas de la libertad a quienes tienen que entrevistar para preparar su defensa ante los juzgados.

 “No se ha visto, señoría, que se tenga una protección a quienes comparecemos ante los jueces de garantías. Somos propensos a adquirir esta pandemia, tenemos familia y personas mayores de edad. Acá no estamos haciendo las audiencias de forma virtual”, concluyó.

También podría gustarte