¿Cómo mantener la salud física y mental en tiempos de cuarentena?

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Los niños y adultos mayores suelen ser susceptibles, no solo a contraer enfermedades respiratorias como el corona­virus, sino también a la infor­mación y a tener sensaciones encontradas por un aislamiento preventivo prolongado. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud ha dado una serie de recomendaciones con el fin de apoyar a quienes se han sentido mentalmente abrumados por la emergencia del Covid-19.

Es im­prescindible obtener datos de organizaciones autorizadas y no recurrir a la desinformación o los rumores.

Jorge Caucalí, psicólogo y magíster en Gestión Emocional, resaltó que el exceso de informa­ción puede abrumar mentalmente a una persona. Por lo tan­to, es importante evi­tar dejarse llevar por la paranoia y tener un referente fiable de información.

“En este caso es tener un referen­te informativo claro y con­fiable, creo q u e parti­mos d e ese he­cho, porque creemos tanto lo que ocurre en redes sociales que ter­minamos pensando que esa es la realidad. Es algo muy común y por el nivel de interacción que tenemos con estas terminamos creyendo todo lo que dicen, por lo que es necesario tener un criterio para seleccionar la información que no es verídica”, resaltó. Además de esto, para Caucalí, es importante no estar en conexión total con las redes, pues esta medida afecta la salud mental al ver información dis­torsionada sobre un problema de salud pública.

“Hay información generada por fuentes que no tienen una contextualización o una base clínica que permita dar un parte de tranquilidad. Eso des­encadena en acciones drásticas como el desabastecimiento, el cual puede afectar a otras personas por llevar elementos que no necesitan en cantidades exageradas”, recalcó.

Por eso, se recomienda com­partir experiencias de las personas que han tenido la enfermedad y han logrado una recuperación satisfactoria o de alguien que haya apoyado a un paciente enfermo con el Covid-19 para apaciguar la ansiedad que manejan las per­sonas a diario.

Así mismo, se recomienda hablar de lo que sienten los miembros de la familia con res­pecto al coronavirus, puesto que el panorama de la enfermedad a nivel mundial ha despertado sentimientos de miedo, ira, frus­tración y rabia por estar cohibi­dos de llevar una vida normal. Otra de las recomendaciones que se da es mirar a través del teléfono quiénes pueden nece­sitar ayuda extra con sus com­pras o medicamentos. Varias personas en redes sociales han llevado a cabo iniciativas como poner en puertas o ventanas una tela roja, lo cual puede ayudar a un adulto mayor qué personas pueden ayudarlo con compras o diligencias en las que no tenga que exponerse.

Johana Díaz, psicóloga clínica y psicoterapeuta, sugiere que las personas mayores tengan sus propios implementos y tengan acceso a su propio lavamanos, de tal forma que los demás miembros de la familia no com­prometan su salud. Así mismo, se sugiere participar con ellos de actividades que los mantenga activos durante el tiempo de cuarentena y ayude a disipar la ansiedad e incertidumbre que tienen por lo que pasa en su entorno.

“No se recomienda que un adulto mayor reciba visitas, es­pecialmente si la persona tiene síntomas de fiebre, dolor de garganta y congestión. Mientras esté en cuarentena, la persona puede fortalecer sus hábitos de lectura, así no solo tendrá un hobbie sino también prevendrá otras enfermedades como el Alzheimer, también puede hacer rutinas de estiramiento que no sean extensas y contribuyan a la coordinación del cuerpo, hacer ejercicios mentales como el Sudoku para estimular la crea­tividad, realizar cocina colectiva o escuchar música. Estas activi­dades pueden ayudar a evitar el deterioro cognitivo de una persona mayor”, manifestó Díaz.

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