HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mujer podría pagar 8 años de cárcel por violar ley sanitaria

La captura de la mujer de 38 años en Valledupar, se desarrolló por la violación de los protocolos de aislamiento para prevenir la expansión del COVID-19, establecidos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando regresaba de Washington, Estados Unidos.

Detenida permanece una mujer en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía General de la Nación de Valledupar, por violar los protocolos de aislamiento, establecidos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando regresaba de Washington, Estados Unidos.

La colombiana que llegó en la ruta área Fort Lauderdale, el pasado martes 17 de marzo, quebrantó el Artículo 368 del Código Penal,  no cumpliendo con la prohibición del aislamiento voluntario establecido para la detención del COVID-19 en el territorio colombiano.

El sectario de Gobierno Municipal, Luis Galvis Núñez, develó que la aprehensión se realizó en las verificaciones que se están efectuando por parte de la Policía Nacional, Secretaría de Gobierno Municipal y  de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y Migración Colombia  en los hoteles, hostales y demás tipos de hospedajes.

“El comportamiento de esta persona viola la resolución de emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional; no solamente tuvo la irresponsabilidad de violar los protocolos impuestos por migración al momento de ingresar al país, además ingresar y salir de un hotel de la ciudad, lo cual genera la atención de la Secretaría de Salud, el aislamiento y el procedimiento de judicialización de entre cuatro a ocho años de cárcel”, expresó.

Los delitos por los cuales puede ser judicializada la mujer de 38 años, oriunda de San Juan del Cesar, según la justicia colombiana son el delito de contagio, consagrado en el Artículo 302 de la Ley 599 de 2000, y la conducta punible de Contagio.

La ciudadana se hospedaba junto con su hija menor y será el ICBF quien determinará la situación del menor de edad, debido que ya tiene conocimiento del caso. “Al inspeccionar a la ciudadana colombiana comprobamos que violó los protocolos de aislamiento asignados por el aeropuerto de Bogotá. Invito a la comunidad a seguir haciendo las denuncias respectivas para nosotros poder tomar las medidas de control necesario. Tenemos que frenar el ingreso del virus a nuestra ciudad, estamos en un período de contención y es importante que la ciudadanía tenga responsabilidad”, explicó la secretaria de Salud Local, Lina De Armas.

La mujer que se encuentra detenida se encuentra en aislamiento a disposición de las autoridades. Este registro es obligatorio, y compromete a los extranjeros al aislamiento, por eso, quienes incumplan la medida, sean colombianos o ciudadanos del exterior, serán sujetos de sanciones administrativas y penales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más