El ABC de medidas de la emergencia

192

El presidente Iván Duque tomó la decisión para preservar el empleo, y la situación de vida de los ciudadanos, y para ello entregó 10 iniciativas.

Mañana se completan 15 días desde que apareció el primer caso de Covid-19 en Colombia. En las fechas siguientes a esa alerta aparecieron más reportes del Ministerio de Salud de nuevas personas infectadas, y con esto, el pánico general que llevó al cierre preventivo de negocios y hasta operaciones de grandes empresas.

La respuesta del Gobierno fue decretar el estado de emergencia económica y social, que venía siendo solicitado por diferentes gremios y empresarios. El presidente Iván Duque tomó la decisión para preservar el empleo, y la situación de vida de los ciudadanos, y para ello entregó 10 iniciativas.

 “Son una conjugación de puntos que demandan lo mejor de nosotros, de nuestro equipo de Gobierno, y de las entidades del Estado para poder enfrentar la pandemia”, dijo Duque.

 Pero, ¿cuál es el ABC de la emergencia económica?. Para entender la acción del Gobierno hay que tener en cuenta que estas medidas son 10 puntos que abordan la salud, los servicios públicos y los subsidios (ver los recuadros).

Se contempla la reconexión del servicio de agua a personas que lo tenían suspendido por falta de pago; aumento de los recursos para el sector salud; adelantar la puesta en marcha de la Ley de Punto Final; iniciar en abril la devolución del IVA a familias vulnerables; periodo de gracia y refinanciamiento de créditos para empresas y personas naturales; línea de garantías para que las Pyme puedan cubrir sus nóminas; eliminar IVA y aranceles a importación de equipos de salud, y aumento del presupuesto para los programas Adulto Mayor, Jóvenes en Acción, y Familias en Acción.

LO DECRETADO

-Reconexión del servicio de agua a todas las familias

Al corte del pasado 13 de marzo, a nivel nacional había más de 1 millón de personas que tenían suspendido el servicio de agua por falta de pago en su factura. Desde ayer, 18 de marzo, Duque ordenó la reconexión a todas las familias a nivel nacional durante el periodo que tarde el estado de emergencia; también habrá una congelación de la tarifa del consumo del líquido.

-Aumento de recursos al Sistema de Salud

El Ministerio de Hacienda explicó que de cara a los sobrecostos que se generaron en los últimos días, y para no entorpecer la operación de las redes hospitalarias, subirá el presupuesto al Sistema de Salud. De los $15 billones que se aprobó para el control de la pandemia, $1 billón fueron enviados de inmediato a este sector, y si requiere más recursos “están garantizados”, dijo Carrasquilla.

-Adelanto de la puesta en marcha de Ley de Punto Final

Desde el año pasado quedó en firme el Acuerdo de Punto Final, iniciativa del Gobierno, en la que a través del Ministerio de Salud habrá más de $5 billones en recursos para sanear las finanzas y pagar de manera definitiva las deudas del sistema. Hoy se ha girado más de $1 billón, pero ahora el Jefe de Estado pidió movilizar rápidamente más recursos para atender el Covid-19.

-Devolución del IVA a las familias más vulnerables

Se adelantará el inicio del Programa de Devolución del IVA para la población más vulnerable, plan que según el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, estaba previsto para empezar con 100.000 familias. Ahora, este arrancará anticipadamente en abril, y “gracias a los recursos, podremos iniciar con 1 millón de familias”, dijo Rodríguez.

-Alivio en los créditos para las empresas y las personas

En los próximos dos meses aquellas empresas y personas que tienen vencimiento de créditos hipotecarios o de otra naturaleza, y empresas con vencimientos de préstamos podrán tener la posibilidad de tener días de gracia, pero, también, poder refinanciar, extendiendo los plazos de tal manera que no queden reportados ni se vean afectados en su naturaleza de trabajo

-Modificación del calendario tributario a los contribuyentes

El pago de obligaciones tributarias cambiará su calendario para que las personas no tengan problemas de liquidez. Pero para las empresas esto también se aplicará, pues según Carrasquilla, “esta es una carga y con esta iniciativa buscamos que no se dejen de pagar las nóminas”. Incluso, quienes tengan inconvenientes con esto, podrán acceder a créditos preferenciales con los bancos.

-Eliminación del IVA y aranceles a equipos médicos

Con el dólar por encima de $4.000, las importaciones de productos naturalmente son más costosas. El Gobierno anunció que una medida es eliminar el IVA y los costos de los aranceles para la compra de equipos médicos que lleguen del exterior. Lo anterior también incluye la exención de los impuestos para tecnologías necesarias del sector Salud.

-Total y Origen de los recursos

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que para ejecutar esas medidas, el Gobierno ya cuenta con casi $15 billones de las reservas del Estado, un esfuerzo “extraordinario”, dijo.

Pero el mensaje principal más allá de esta cifra aprobada por el Ejecutivo, fue que de las arcas del Estado se puede acudir a un máximo de $48 billones si la situación lo amerita, es decir, si el control del Covid-19 se hace más complicado y genera impactos económicos mucho más fuertes.

El primer paquete de $15 billones sale principalmente del Fondo de Ahorro y Estabilización ($12,1 billones); Aportes del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) con $2,7 billones; $3 billones de activos líquidos de entidades Estatales y $1 billón adicional de otros activos.

“Los recursos se destinarán a mejorar la prestación de los servicios para atender la emergencia”, explicó Carrasquilla.

También podría gustarte