HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caicedo pide a Duque fortalecer a hospitales y prorrogar deudas

Caicedo le propuso al mandatario nacional: crear un enlace entre Gobernación y Presidencia, apoyo para la creación de un grupo de voluntarios que atienda a la población; y la reconexión de los servicios públicos, entre otras acciones.

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo le solicitó al presidente de la República, Iván Duque, fortalecer la red hospitalaria del territorio, más recursos para mercados solidarios o bancos de alimentos y prorrogar deudas financieras en tiempos de Covid-19.

El mandatario de los magdalenenses también le pidió al jefe de Estado un enlace entre Gobernación y Presidencia; la activación de un grupo voluntariado que atienda a la población en caso de presentarse episodios de Coronavirus; la reconexión de los servicios públicos y congelar el cobro de algunos; entre otras acciones.

La socialización del positivo balance que arrojan las medidas en el Magdalena se llevó a cabo a nivel nacional durante una videoconferencia en la que participaron los ministros del presidente Duque; la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson; y demás gobernadores y burgomaestres del país.

“Las disposiciones de emergencia sanitaria, calamidad pública y toque de queda dejan un parte positivo, lo que demuestra que Magdalena ha avanzado con el autocuidado; a eso se suman: el cierre de playas y la reducción de consumo de licor en los establecimientos nocturnos. Y ha sido muy acertada su decisión de cierre de parques naturales. Afortunadamente, todo lo que se ha venido haciendo atendiendo recomendaciones del orden nacional ha sido eficiente, pero hay una realidad, señor presidente; hemos recibido una red hospitalaria deficitaria y es muy importante para estas circunstancias fortalecer esta red no solo con recursos municipales y departamentales sino también nacionales en casos  de Unidades de Cuidados intensivos, UCI”, le dijo Caicedo al ejecutivo nacional.

DELEGADO PARA EL TERRITORIO

Del mismo modo, agregó: “Le sugiero muy respetuosamente la asignación de un delegado desde Presidencia  para cada Departamento y así estar más alineados a las medidas. Seguramente también habrá algún tipo de recesión económica y los que más sufren son los que están en la informalidad, que en Magdalena está en un 78%, por lo que planteamos un modelo de alimentación de emergencia con mercados solidarios, esto desborda nuestras capacidades y es clave la articulación con el orden nacional”.

El gobernador también informó que algunos emprendedores le han manifestado su preocupación por que “están pagando créditos de pequeñas y medianas empresas y no estamos planteando que no se les cobren, sino que se aplique una moratoria transitoria de dos o tres meses mientras dura la medida y luego se les prorrogue las cuotas pendientes, esto es posible si el señor presidente, el Ministerio de Hacienda y Asobancaria se ponen de acuerdo, pero son sugerencias del sector productivo y emprender para ver afectado lo menos posible su situación económica y que no tengan que despedir personas. Fenalco, Cotelco, bananeros y palmeros han estado de acuerdo con estas medidas que estamos tomando y pueden ser adoptadas como experiencias pilotos”.

OTRAS PETICIONES

Asimismo, Caicedo le planteó al jefe de Estado que tuviera en cuenta “la reconexión de los servicios públicos y congelar el cobro de algunos”; al igual que explicó las otras medidas con las que ha hecho posible que en Magdalena no se presenten casos de coronavirus; e hizo otras solicitudes.

“Ha sido importante la modalidad de teletrabajo y la reducción de presencia de personas en espacios públicos. Le hemos pedido a las empresas de transporte que solo movilicen a la mitad de pasajeros. Asimismo es clave tener una estrategia de comunicación unificada con el gobierno nacional para que no hayan desautorizaciones y una red de emergencia con un equipo de voluntariado de atención, especialmente hacia los adultos mayores con prestación médica y mercados, además de recursos para esta emergencia no sólo sanitaria sino económica”, añadió.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más