HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 47 mil abuelos no podrán salir de sus casas

Tras decretarse el aislamiento preventivo y obligatorio para los mayores de 70 años en todo el país, los adultos mayores residentes de la ciudad de Santa Marta tendrán que permanecer n sus lugares de residencia. La medida fue impuesta por el Gobierno Nacional y regir desde hoy viernes, 20 de marzo, a las 7:00 de la mañana y concluirá el próximo domingo 31 de mayo de 2020.

 En la ciudad de Santa Marta según las últimas cifras de Proyección Social entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, esta medida acobija a un total de 47 mil 164 adultos mayores que no podrán salir de sus hogares salvo algunas excepciones que contempla el decreto.

Estas excepciones se aplican para el abastecimiento de bienes de consumo y primera necesidad, utilizar los servicios financieros, es decir, el uso de cajero, cobro de pensión o pago de Colombia Mayor, utilizar los servicios de salud y adquisición de medicamentos, casos de fuerza mayor o fortuitos.

Asimismo, dicha medida será implementada por las autoridades territoriales y exceptúa a personal de servicio médico asistencial u otros servicios esenciales para el funcionamiento del Estado.

Con respecto a los ciudadanos mayores de 65 años las administraciones distritales y departamentales  les recomiendan medidas de autocuidado, tales como evitar aglomeraciones, el lavado constante y correcto de sus manos.

LO QUE OPINAN LOS SAMARIOS

Por su parte, algunos residentes y adultos mayores de la ciudad de Santa Marta manifestaron sus opiniones y preocupaciones frente a esta medida, entre ellos Nayith López, quien aseguró que, “está  bien que implementen esta medida, el que no tenga que hacer nada en la calle que se quedé en su casa, que solo salgan para sus diligencias bancarias porque esas son personales e intransferibles”.

 Pedro Tarazona por su parte, también apoya la implementación de este decreto que tiene como objetivo proteger a la población más vulnerable del país, “estoy de acuerdo con la medida, si no nos cuidamos podemos ser víctimas de esta pandemia, y no es tan restrictiva porque tiene excepciones como que pueden ir a citas médicas, hacer comprar y cobrar lo que les vayan a dar”.

No obstante, pese a que la gran mayoría de la ciudadanía samaria se encuentra dispuesta a acatar las normas, existen aquellos quienes sienten incertidumbre por la misma, como es el caso de Julio Mendoza, un adulto de más de 70 años que manifiesta que no le han ofrecido por parte de la Alcaldía de Santa Marta alternativa alguna sobre cómo va a subsistir mientras tanto.

 “Tienen que respetar las opiniones de los adultos, no tienen en cuenta que a veces  un adulto  de 70 años no tiene como comer o sostenerse y le toca salir a rebuscarse el día a día a lo bien hecho sin hacer maldad”, precisó  Mendoza.

 La Secretaria de Salud Distrital en cabeza del encargado Jairo Romo, aseguró que desde mañana estarán realizando labores coordinadas con el departamento,  para buscar mecanismos alternativos que beneficien a los adultos mayores que estén asistiendo a los centros de vida.

 “Estamos buscando cómo  llegar con una atención domiciliaria y con un plan de tipo alimentario, nos estamos preparando para que en la eventualidad de que las medidas de movilidad se restrinjan estar nosotros preparados con algún tipo de respuesta y asistencia social para  ese grupo  vulnerable”, indicó Romo.

CENTROS DÍA Y CENTROS VIDA

Cabe resaltar que, a nivel nacional en los Centros Día y Centros Vida se suspenderán las actividades y se sustituirán el uso de estos recursos para la provisión de paquetes alimentarios y alimentación domiciliaria a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo -CMGRD, con la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, previo registro de los afectados por los Cmgrd.

Por último, se restringirá el acceso de personal externo a estos centros, así como la salida de los internos con fines preventivos.

A NIVEL NACIONAL

La medida, que estará vigente desde el próximo viernes, 20 de marzo, a las 7 de la mañana e irá hasta el 31 de mayo del 2020, busca proteger a los adultos mayores que en el país son más de 2 millones 600 mil. Las excepciones las tendrán las personas que, por ejemplo, necesiten abastecerse de bienes de consumo, utilizar servicios de salud, y reclamar medicamentos.

El aislamiento preventivo y obligatorio estará acompañado por otras medidas que facilitarán la estancia de los adultos mayores en sus hogares. Por ejemplo, Colpensiones bancarizará 128 mil adultos para lo que entregará  tarjetas de débito a domicilio, también los beneficiarios del programa Colombia Mayor recibirán pagos adelantados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más