HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Salud desmiente rumores de sobre llegada de coronavirus

La secretaria de salud desmintió rumor  de la llegada de infectados con coronavirus a la Central de Transporte y confirmó que hasta el cierre de esta edición no existe ningún caso confirmado de Coronavirus en la ciudad de Santa Marta.

Vuelve y juega, los rumores de la inminente llegada del coronavirus a la ciudad de Santa Marta, se extendieron como pólvora a través de las redes sociales, por lo que ante el pánico que generó la supuesta llegada del denominado Covid-19 a la capital del Magdalena, la Secretaria de Salud Distrital se pronunció al respecto.

  Y es que la falsa noticia aseguraba que una pareja de viajeros había llegado a la Central de Transporte de la ciudad de Santa Marta proveniente al parecer de Bucaramanga y habían tenido contacto con personas que venían del extranjero, por lo que  estaban contaminados con el coronavirus.

Ante el ilusorio rumor el Secretario de Salud Distrital, Jairo Romo, emitió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, asegurando no hay todavía ningún caso confirmado con coronavirus en la ciudad de Santa Marta.

 “Efectivamente había un rumor de una pareja que posiblemente tenia contacto con personas potencialmente infectada, por lo que desplegamos el equipo de respuesta inmediata, pero nos encontramos con que la pareja colombiana que ingresaron al país procedente de Estados Unidos, venían con sus medidas de protección personal y por supuesto, decir que no cumplían con el criterio de caso sospechoso”, aseguró Romo.

Sin embargo, precisó que como medida preventiva se les impuso un aislamiento de cuatro días en su lugar de residencia, en donde contarán con visitas estrictas y periódicas por parte de la Secretaria Distrital de Salud.

“No han tenido ellos contactos con un caso confirmado y se le va hacer un seguimiento en aislamiento con recomendaciones sanitarias. (…) Es de aclarar que en el momento en que veamos que  tenemos que tomarles muestras confirmatorias, entonces lo estaremos haciendo  y si  llegan a tener un deterioro de su estado de salud evaluaremos si se pueden manejar vía domiciliaria  o desde un centro de salud”, indicó el jefe de la cartera de salud.

Asimismo, el funcionario hizo un llamado a no entrar en pánico y adoptar todas las medidas, del mismo modo pidió no creer todo lo que circule en las redes sociales.

Adicionalmente, el Secretario de Salud Distrital recordó a la comunidad que la única entidad que funge como vocera oficial para revelar nuevos casos confirmados de coronavirus es el Ministerio de Salud.

LA TERMINAL DE TRANSPORTE

Por su parte, la Central de Transporte de Santa Marta, aseguró que se cumplieron con todos los protocolos entregados por las entidades de salud tanto Distrital, como Departamental y Nacional, por lo que emitió un parte de tranquilidad asegurando que el terminal terrestre está tomando las medidas necesarias para evitar el contagio y propagación de este virus.

Además, reiteró que la Central de Transporte de Santa Marta inició una serie de estrategias de prevención, descontaminación y cuidado colectivo, para minimizar el riesgo de contagio.

Entre las medidas que tomó la Terminal de Transporte Intermunicipal ubicada en la ciudad de Santa Marta se encuentra la implementación del tapabocas a todos sus comerciantes, funcionarios y aquellos quienes prestan atención en las taquillas de la terminal.

“(…) Pero además, nosotros lo que estamos haciendo es desinfección a las sillas, esteras y todas las zonas donde haya circulación de personas, de igual modo, estamos invitando a los taxistas, a los equipajeros y a los pasajeros a que tomen medidas preventivas y también, estamos impulsando las medidas de nivel nacional emitidas por el Ministerio de Salud”, anunció Amadis Jiménez Silva, Gerente Central de Transporte de Santa Marta.

De igual manera, aseguró que como medida sanitaria, tendrán disponible en los baños suficiente agua, jabón y desinfectantes para el correcto lavado y desinfección de manos, anunció también que, trataran de que las empresas de transporte al momento de vender el tiquete lo hagan junto con un tapabocas.

 RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD

Para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda tomar medidas responsables como el lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado; las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.

Del mismo modo, recomienda el uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos, son otras de las recomendaciones, así como recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos

Y finalmente recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más