HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Descartados 27 casos sospechosos de coronavirus

En lo que va de esta semana fueron más de cinco los casos que se rumoraron de posibles personas contagiadas con el virus, las cuales han sido descartadas.

Santa Marta y el departamento del Magdalena se mantienen dentro de la lista de entes territoriales donde hasta la fecha no se han reportado casos confirmados de personas contagiadas con el Covid-19 o coronavirus, entre las medidas que ha permitido tener una información actualizada según indicó el Secretario de Salud distrital es el reporte emitido por el Instituto Nacional de Salud el cual ha estudiado cerca de 29 pruebas.

Según Jairo Romo, jefe de la cartera de salud del Distrito, en las últimas semanas se han enviado 29 de estos test, los cuales han sido tomados a ciudadanos tanto locales como extranjeros, que por la sintomatología presentada se convierten en casos sospechosos, y se les aplica el protocolo de aislamiento establecido por el Ministerio de Salud.

 “En las dos últimas semanas hemos enviado un total de 27 muestras todas estas han salido negativas y en este momento tenemos dos muestras a espera de resultado que le tomamos a pacientes que se acercaron señalando que tenían los síntomas”, dijo.

Agregó además en los que respecta a cuales ciudadanos se les ha tomado la muestra recalca que, “la mayoría son de personas residentes que han reportado que han tenido algún contacto con personas extranjeras y de colombianos que han llegado del extranjero de aquellos países donde tiene casos confirmados. Actualmente le estamos haciendo seguimiento a los extranjeros, residentes nacionales y colombianos que han ingresado al país desde que se inició la emergencia y que han arribado a la ciudad para que cumplan las medidas preventivas”, indicó el secretario de Salud, Jairo Romo.

Precisamente, los samarios no han escapado al pánico generalizado por los posibles casos de personas contagiadas con Covid-19 que a diario se conocen a través de plataformas digitales, y cuyo anuncio genera alerta teniendo en cuenta que a cierre de esta edición ya se habían notificado 108 casos en más de 14 departamentos, por lo que las probabilidades que en los próximos días se detalle caso en la ciudad son inminentes.

Ante esto, el Secretario de Salud invita a la ciudadanía no atender a estos falsos mensajes y solo acatar los comunicados emitidos por los canales oficiales, y del Instituto Nacional de Salud y del Ministerio de Salud los cuales son los únicos entes encargados de anunciar los casos confirmados.

Actualmente la Alcaldía de Santa Marta, la Secretaría de Salud, en coordinación con las demás autoridades de Migración, la Dimar y la Oficina de Gestión del Riesgo mantienen contundentes acciones de búsqueda activa de cualquier caso probable o sospechoso.

Las medidas preventivas se han incrementado de acuerdo con los protocolos sanitarios e instrucciones emitidas por la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud y los decretos expedidos desde el gobierno departamental y distrital.

Adicionalmente, según las autoridades de salud distrital el éxito de mantener el indicador de personas contagiadas con Covid-19 en cero depende de acatar las recomendaciones como respetar el toque de queda, evitar aglomeración de más de diez personas en espacios confinados, en lo posible quedarse en casa, mantener la calma y darle un manejo responsable a la información que no sea divulgada de fuente oficial. Además de lavarse las manos de manera rutinaria y en forma adecuada, lo que reduce en 50 % la posibilidad de contagio y se sugiere usar tapa bocas sólo si tiene síntomas respiratorios, son cuidadores o trabajan en el área de la salud.

ASÍ SE ATENDERÁ UN CASO CONFIRMADO

Cabe indicar que el Distrito desde la fase de preparación anunció que los puntos donde serían atendidos los ciudadanos en caso de presentar contagio del virus, serían el Hospital Julio Méndez Barreneche y la Clínica Perfect Body teniendo en cuenta que en estos puntos se cuentan con salas de infectología, y además el equipo tanto humano como técnico para atender y contrarrestar en caso de acudir a la fase de mitigación evitando la propagación.

 “Toda la red de clínicas están en la capacidad de enfrentar cualquier caso porque hemos desarrollado en las últimas semanas casos y se han publicado todos los protocolos emitidos por las autoridades nacionales, es decir, la ciudad está preparada para esta eventualidad. En caso de presentarse un hecho confirmado por el Instituto Nacional de Salud se activará el equipo de respuesta inmediata, con medidas estrictas para detección, estudio de caso y aislamiento de probables infectados, en las dos IPS que están dispuestas hasta el momento: El Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’ y la Clínica Perfect Body, las cuales cuentan con las condiciones exigidas por los protocolos del Ministerio de Salud”, comunicó el secretario de Salud, Jairo Romo Ortiz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más