HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cárcel samaria habilitará horarios para recibir los alimentos a los reclusos

Solo podrán entregarse alimentos empacados y no cocinados, y elementos de aseo como alcohol, antibacteriales para poder minimizar cualquier contagio.

Ante la declaratoria de Emergencia Sanitaria a nivel nacional, y en aras de permitir la entrega de alimentos no perecederos y de elementos de aseo a los reclusos por parte de sus familiares, directivas del Centro de Reclusión informaron que se ha puesto en marcha unos horarios con el visto bueno del Gobierno Nacional unos horarios para que los privados de la libertad puedan recibir elementos de sus familias, cumpliendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Según el Coronel Pedro Hugo Ángel Gómez, director de la Cárcel hasta el momento a nivel nacional por directriz del Ministerio de Justicia se prohibió las visitas de familiares a los reclusos, medida que se ha venido aplicando como manera de contención y mitigación del riesgo asociado al coronavirus.

“Se le permitió este jueves y viernes a las familias para que entreguen elementos comestibles empaquetados a los reclusos, además de elementos de aseo, entendiendo la preocupación que tienen estos por el estado de salud de los privados, pero esta entrega se hace a personal de sanidad de la cárcel, quien es la que tiene contacto con los reclusos para así evitar que podamos tener caos de contagio en la cárcel”, manifestó.

Así mismo agregó que, “estamos trabajando con los líderes de los patios para que de manera organizada la próxima semana se pueda continuar con estas entregas, es decir, el martes un patio recibe los elementos, el miércoles otro y así en los horarios que establezcamos”, dijo el Coronel Pedro Hugo Ángel.

Precisamente, desde tempranas horas de este jueves en las afueras del centro penitenciario se formaron largas filas de familiares a la espera de poder hacer entrega de los elementos a los reclusos, algunos desconociendo lo que verdaderamente podrían entregar llevaban almuerzos caseros, los cuales como parte del protocolo establecido no fueron aceptados.

Según varios de estos familiares, existe un desconocimiento del estado de salud de sus parientes. “Solo nos dejan entregar mecato, panes, comida que no es de peso, y sabemos que allá no es que coman bien. Por ahora solo entregamos esto, nos han dicho cuando se reanudarán las visitas, esperamos que sea pronto”, dijo una de las visitantes que desde las horas de la madrugada acudió a la Cárcel Rodrigo de Bastidas.

Cabe indicar que desde el pasado 12 de marzo el Gobierno Nacional indicó la prohibición de ingreso de personal externo a las cárceles y que cobija a los familiares, personal y funcionarios externos que diariamente realizan otras actividades en el centro penitenciario. “Las únicas actividades que estamos cumpliendo hoy en día es con el personal interno Inpec y administrativo, todo el apoyo de los practicantes de universidades, profesionales e iglesias, entre otros, todo está suspendido por un espacio de 15 días”, indicó el Coronel Pedro Hugo Ángel Gómez, director de la Cárcel quien reiteró que en temas de traslado el Coronel de la Cárcel Distrital Rodrigo de Bastidas aseguró que salvo a aquellos que obedezcan a razones excepcionales como judiciales o sanitarias, ningún privado va a ser a los estrados judiciales.

La preocupación del estado de salud y de higienes en la Cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta se justifica teniendo en cuenta que el centro penitenciario tiene recluidos 1.280 hombres y 60 mujeres para un total de 1.356 reclusos en las 510 celdas, a pesar de haber sido construida para atender a solo 318 reclusos, lo que se convierte en un hacinamiento del 325%; y cifras extraoficiales indican que gran parte de esta sobrepoblación se debe a entre otros factores la tardanza en resolver la situación jurídica de los implicados, dato que alcanzaría incluso el 60%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más