HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caso de covid-19 es falso

La administración municipal se permite informar que, una mujer colombiana radicada en España, llegó al país el 04 de marzo, presentó un cuadro gripal e inmediatamente buscó la atención en su IPS el 10 de marzo y se notificó a la Secretaría Salud Departamental.

La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Salud Departamental, en articulación la Secretaría de Salud Municipal y E.S.E Hospital San Cristóbal, le brindó el acompañamiento y las garantías para aplicarle los protocolos pertinentes a la paciente.

SE TOMARON MUESTRAS

Por lo cual, a la paciente se le tomaron 3 muestras que fueron analizadas por la E.S.E Hospital San Cristóbal, el laboratorio de la Secretaría de Salud Departamental e Insalud Bogotá, dando negativo en los resultados. Ante esta situación se da un parte de tranquilidad a la comunidad en general, en el municipio ya que hasta la fecha  no hay casos registrados de Coronavirus, así mismo, se han realizado los controles de seguimiento de las personas que han llegado provenientes de países afectados por el virus.

De otra parte  la Secretaría de Salud Municipal, les solicitará a los prestadores de servicio de salud del municipio, los planes de contingencia y protocolos de atención al público.

EMERGENCIA SANITARIA

Para evitar la propagación del virus Covid-19 en el municipio de Ciénaga se están adoptando algunas medidas de prevención con el fin de salvaguardar la seguridad de la población.

Una de esas medidas está relacionada con la declaratoria de emergencia sanitaria por parte de un acto administrativo, que contempla una serie de medias de estricto cumplimiento por parte de la comunidad, el decreto 118 del 16 de marzo del 2020 dice lo siguiente: “Adóptese el plan de acción que incluye cuatro componentes que son: reducir la exposición humana al Covid-19, fortalecer el sistema de alerta anticipada, intensificar las operaciones de contención rápida y  desarrollar la capacidad de hacer frente a una pandemia.

Las entidades municipales deberán adoptar dentro de sus competencias las medidas necesarias tendientes a responder de manera integral el Plan de Acción Departamental para la atención de emergencia sanitaria por efectos de la pandemia.

Así mismo la secretaria de Salud tiene la responsabilidad de coordinar y realizar de forma periódica el seguimiento al cumplimiento de las acciones contenidas en el Plan de Acción Municipal. Finalmente invitan a realizar campañas de difusión y otras acciones de participación ciudadana a fin de que atendiendo el principio de solidaridad, la comunidad en general asuma su responsabilidad de autocuidado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más