´Coronavirus financiero´ tiene al borde de la quiebra a Avianca

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Los desaciertos en la compañía emprendidos por el extranjero Anko van der Werff, le han pasado la factura de cobro a la compañía que hoy está en la quiebra.

Las desacertadas políticas de ajuste administrativo y financiero emprendidas por el extranjero Anko van der Werff, muchas de ellas equivocadas e implementadas más con ánimo revanchista contra uno de los accionistas de la compañía, tienen hoy a la emblemática empresa Avianca al borde de la quiebra.

Los recortes y la supresión de numerosas rutas, han encendido las alarmas en las compañías, por cuanto se teme que el área del mantenimiento de las aeronaves haya sido afectadas, ya que el extranjero Anko van der Werff atendiendo instrucciones del accionista centroamericano, ha buscado siempre vengarse de su antiguo social

Es por ello que el coronavirus llega como estocada final para la compañía colombiana. Ayer, Avianca anunció la suspensión total de sus operaciones a nivel internacional a partir de 23 de marzo. La decisión fue tomada en medio de la crisis sanitaria que enfrenta Colombia y varios países del mundo frente a la amenaza que representa la pandemia del Covid-19. La medida tendrá vigencia hasta el primero de mayo. Además, las operaciones al interior del país sufrirán una reducción del 84 %.

 “Lo anterior estará sujeto a la evolución de la situación, la disponibilidad y disposición de los clientes para volar y las medidas adicionales que puedan tomarse por parte del gobiernos locales y nacionales que afecten la operación a nivel nacional”, expresó la compañía.

Para mitigar los impactos laborales, la aerolínea anunció las siguientes acciones: congelación de contrataciones, aplicación de licencias no remuneradas, suspensiones de contratos de trabajo, negociaciones de condiciones de pago con proveedores y aplazamiento de costos no esenciales.

 “Esta es sin duda la mayor crisis de la industria aérea en la historia. Las decisiones que estamos tomando nos duelen, son extremadamente difíciles, pero debemos ser flexibles y afrontar la situación. La suspensión total de nuestra operación internacional y la fuerte contracción de la doméstica nos obliga a que la mayoría de nuestros empleados vayan a casa”, expresó el presidente de la compañía, Anko van der Werff.

El directivo añadió que “es momento de que los gobiernos de la región tomen medidas excepcionales que mitigen el impacto social y económico que afecta a cientos de industrias. Si queremos volver a conectar a América Latina y preservar los más de 20.000 empleos que generamos necesitamos del concurso y colaboración del conjunto de actores de industria y sobre todo del apoyo y cooperación de los gobiernos”.

Y es que no son pocas las preocupaciones que embargan a la Junta Directiva de la empresa y a todos sus colaboradores. La caída del precio de la acción de la aerolínea ha sido absolutamente notable en la Bolsa de Valores de Colombia. En los últimos días, la acción de Avianca Holding cayó cerca del 20 %.

Este desequilibrio financiero llegó justo en el momento en que la empresa estaba levantando cabeza en materia económica, gracias al reperfilamiento de su deuda y al desembolso de un crédito de 250 millones de dólares por parte de United Airlines.

El impacto del virus ha sido tal que la acción de la aerolínea hoy vale 74 % menos que en diciembre del año pasado, tal como se evidencia en el índice Colcap.

Cabe decir que, desde la semana pasada, las operaciones de Avianca han tenido que ser reducidas de forma progresiva, debido al incremento en los casos confirmados de contagio en el país.

El 13 de marzo, la compañía anunció la disminución temporal de su capacidad de operaciones entre 30 % y 40 %. A esta medida la acompañaron otras acciones como la flexibilización en política de cambios en boletos y un plan de protección para viajeros.

Esta contingencia no solo ha afectado a Avianca, sino que ha tenido repercusiones en el sector a nivel general. Lufthansa suspendió sus vuelos entre Bogotá y Frankfurt. Latam, que también flexibilizó sus políticas en cambio de itinerarios, tuvo una caída cercana al 44 % en la Bolsa de Valores de Chile.

Andrés Uribe, presidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), le reveló a Colprensa que las pérdidas en ingresos para el sector de transporte aéreo comercial internacional serán superiores a los 113 mil millones de pesos.

 “El Gobierno Nacional ha sido muy oportuno en responder varias de nuestra peticiones, pero en realidad las medidas no son suficientes. Se necesitan acciones todavía más fuertes. Agradecemos muchísimo al gobierno colombiano por ser uno de los primeros en reaccionar, pero la magnitud del problema es tan grande que se necesita más”, expresó.

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