Instituto Nacional de Cancerología requiere donantes de sangre

327

El Banco de Sangre del Instituto Nacional de Cancerología invita a los ciudadanos a realizar donaciones de sangre para los pacientes de la institución, debido a que ha empezado a escasear.

Diariamente en el INC se transfunden 30 pacientes oncológicos, cada uno de ellos en promedio requiere de 8 unidades de sangre. Esto significa que se requieren diariamente de 120 donantes, que se toman entre 20 y 30 minutos donando.

“Sin embargo, por medio de aféresis, que es un procedimiento para obtener componentes de la sangre como lo son plaquetas y glóbulos rojos, se requieren de 15 donantes. Para realizar este tipo de donación si debe contar con 2 horas de tiempo. Dos horas muy importantes ya que la necesidad de plaquetas para los pacientes del INC es muy alta”, expresó la entidad.

Se estima que a través de la donación de sangre, se puede salvar la vida de hasta cuatro personas. Además, puede traer otros beneficios como el mejoramiento de las células sanguíneas y de  la oxigenación de todo el organismo, y disminución del riesgo de sufrir un infarto. De hecho, tampoco debilita al donante ni le hace aumentar de peso.

Debido a la situación que se presenta por el Covid-19 y el decreto del simulacro de cuarentena, el banco de sangre tiene la posibilidad de ir a conjuntos residenciales en Bogotá para hacer jornada de donación. Debe ser coordinado obviamente con el administrador del conjunto.

La próxima semana se retomará el proceso de donación en el Instituto Nacional de Cancerología de lunes a viernes en horario de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y sábados de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Bogotá (Colprensa).

También podría gustarte