HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Alcalde no reportó que estuvo en Madrid, asegura la casa de Nariño

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López, diagnosticado con Covid-19, no reportó ante la Casa de Nariño que había estado en Madrid (España) 14 días antes de reunirse con el presidente  Iván Duque y los demás mandatarios locales para tomar medidas en relación a la pandemia.

Según Casa Militar, que está a cargo de la seguridad de Palacio, López respondió que No cuando se le preguntó si había visitado otras naciones en los últimos días, en un formulario que debían llenar todos los alcaldes antes de ingresar a la Casa de Nariño.

Según Migración Colombia, López llegó al país el pasado primero de marzo por el aeropuerto de Cali, procedente de Marruecos, en donde participó en un foro sobre derechos de la mujer.

El alcalde contestó en la encuesta que tampoco había tenido fiebre ni había tenido contacto con personas con síntomas del coronavirus.

En respuesta a Colprensa, el alcalde aseguró que cumplió con todos los protocolos y que informó de su viaje cuando ingresó.

“Nos preguntaron si teníamos síntomas y después nos tomaron la temperatura con un dispositivo digital, eso fue al ingreso de la casa de Nariño, donde se adelantó un trabajo con el presidente. Ese día, terminada la reunión, y al día siguiente, llegué a Popayán, empecé un malestar, de ahí que determinara realizarme la prueba, eso fue el martes 17, con el resultados a los dos días siguientes”, relató López Castrillón.

A la entrada de la Casa de Nariño, como parte del protocolo, se hace un registro con nombres y apellidos,  se toma de temperatura y se realiza un  cuestionario sobre posibles síntomas, que incluye información sobre países visitados en los últimos 14 días y  contacto con personas con síntomas o contagiadas en ese periodo de tiempo. También se ofrece gel desinfectante de manos.

“El protocolo fue seguido estrictamente durante el ingreso de todas las personas que participaron en el encuentro con gobernadores y alcaldes de ciudades capitales, realizado el pasado sábado 14 de marzo. A esta reunión acudió el alcalde de la ciudad de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, de quien se tiene el registro de su ingreso con su firma”, informó Casa Militar.

Por haber estado en contacto con  el alcalde de Popayán , el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se realizó la prueba del Covid-19. Los resultados se conocerán en aproximadamente 12 horas.
Todas las personas que tuvieron contacto con el alcalde deberán hacerse la prueba. En la lista están todos los alcaldes que estuvieron presente, las delegación de los mandatarios locales, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y parte del equipo de Gobierno.

Fue el mismo Juan Carlos López, quien comunicó que dio positivo para el coronavirus Covid -19 y que hace parte de los  145  nuevos casos que  hay en el territorio nacional.

“Acabo de recibir los resultados de la prueba de coronavirus y dio positivo. Algunas personas intentan ocultar, a veces estos resultados, esto no es una actitud responsable ni seria”, aseguró en un video compartido en las redes sociales el alcalde.

La reunión de alcaldes y gobernadores con el presidente se realizó el pasado sábado 14 de marzo en la Casa de Nariño y asistieron 105 personas entre mandatarios locales, asesores, miembros del Gbainete presidencial  y delegaciones.

Este fue el registro del alcalde en su momento:

1.1.        Síntomas, fiebre o tos (No)

1.2.        Países visitados en los últimos 14 días (No)

1.3.        Contacto con personas con síntomas (No)

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más