HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Representante advierte que Colombia “solo tiene 750 camas para atender la pandemia”

Erasmo Zuleta solicitó al Gobierno nacional adelantar las medidas necesarias que correspondan para enfrentar la crisis.

a pandemia del Covid-19, declarada por la OMS, que ya deja más de 11.000 muertos en el mundo y que en Colombia, con corte a este 20 de marzo a las 3 de la tarde reporta 145 contagiados, tiene en alerta a las autoridades de salud y a los líderes políticos mundiales, nacionales y locales.

En el país el Gobierno nacional ha decretado medidas de tipo social, económico y sanitario para hacerle frente a esta emergencia que ya cobra más de 258.000 infectados en el planeta de los cuales 87.00 se han recuperado.

En medio de la preocupación nacional por este tipo de coronavirus de origen chino, el representante cordobés por el Partido de la U, Erasmo Zuleta, hizo un llamado de alarma a los ministerios de Salud, Comercio Industria y Turismo, y Hacienda frente al déficit de camas de UCI que el país tiene para atender el pico de la pandemia.

Según el congresista, “de acuerdo con la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), en el territorio nacional solo hay alrededor de 750 camas para manejar pacientes infectados con el Covid-19”.

“Esto es aislarlos de manera adecuada con el fin de que estos no contagien a otros pacientes. Se explica de la siguiente manera: el país cuenta actualmente con una capacidad real de 5.300 camas de UCI, pero solo entre el 10 y el 15 % tiene el aislamiento adecuado como para atender pacientes de Covid-19 severo, eso son 750 camas”, agregó.

Asimismo, Zuleta explicó que la situación es preocupante porque conforme a los considerandos del decreto 417 de 2020, “en el país la proporción de la población con mayor riesgo de afectación por la pandemia sería de un 34.2 %, de los cuales casi 4 millones serían casos positivos, 3.2 millones casos leves, 187 mil casos críticos y 550 mil casos severos”.

Finalmente, solicitó al Gobierno nacional adelantar las medidas necesarias que correspondan para enfrentar la crisis, “como que las UCI sean destinadas para pacientes enfermos con el coronavirus, para incrementar de forma urgente la oferta disponible de respiradores y demás elementos necesarios para atender la problemática que se nos avecina”.

Este jueves el presidente de la República, Iván Duque, anunció que en Villavicencio se planea reabrir la clínica Martha que lleva varios años cerrada por dificultades económicas y de sostenimiento, esto con el fin de atender pacientes infectados por coronavirus.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más