HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El mundo intenta protegerse ante la expansión del virus

Europa, con Italia a la cabe­za, se mantiene en la primera línea del combate contra la pandemia de coronavirus, y en América se refuerzan las medidas de precaución, con Argentina y el estado de California adoptando el con­finamiento obligatorio de la población.

Las restricciones a la liber­tad de circulación conciernen ya a más de 500 millones de personas, a las que las auto­ridades conminan a perma­necer en sus casas. Calificado como “enemigo de la huma­nidad” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID-19 ha infectado hasta ahora a más de 240.000 personas en el mundo y, de acuerdo al registro diario de muertes, está próximo a superar la marca psicológica de los 10.000 fallecidos.

La ONU manifestó su in­quietud por la falta de solida­ridad hacia los países pobres, que podría costar “millones” de vidas. Con una semana de cuarentena obligatoria, Italia cuenta ahora con más de 3.400 muertes, superando a China.

Punto de origen de la pan­demia, en China, donde mu­rieron más de 3.200 personas a causa de la enfermedad, no se registraron el viernes por segundo día consecutivo nue­vas infecciones de origen local.

Irán, en tercer lugar a nivel global en número de muertes, anunció el perdón a unos 10.000 detenidos para disminuir la presión en sus cárceles.

ESPERANZA DÉBIL

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anun­ció que en poco tiempo podría

 recurrirse a la cloroquina, empleada contra la malaria, como posible tratamiento para la COVID-19 luego de resultados alentadores en China y Francia. Pero nume­rosos expertos llamaron a la prudencia subrayando que aún faltan datos clínicos sóli­dos y públicos que sustenten la efectividad de esa terapia.

La cumbre del G7, prevista para junio en la residencia de descanso presidencial en Camp David, en el estado de Maryland, se realizará por videoconferencia.

Las multinacionales de la industria farmacéutica se comprometieron este jueves a proporcionar una vacuna contra el nuevo coronavirus “en todo el mundo” en un tiempo estimado entre 12 y 18 meses como mínimo.

España, uno de los países más castigados por la pande­mia y donde las muertes se incrementaron 30% en 24 horas, se prepara para afron­tar “los días más duros” con la incorporación de miles en­fermeros y la apertura de un hotel para recibirlos.

La cuarentena general impuesta en Francia debería “muy proba­blemente” prolongarse más allá de la dos se­manas previstas inicial­mente, según las auto­ridades sanitarias.

Más allá de la cri­sis sanitaria, el nuevo coronavirus ame­naza con hundir al mundo en una recesión, a pesar de los miles de mi­llones de dólares  desbloqueados de urgencia por Estados Unidos y Europa. Las compañías aéreas estiman que nece­sitan una ayuda de 200.000 millones de dólares para superar las difi­cultades gene­radas por esta pandemia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más