HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El Gobierno Duque de ´fiesta´, salió de tremendo ´hueso´

El Gobierno colombiano celebró la adjudicación de las dos empresas que asumirán las operaciones de Electricaribe: Caribe Sol y Caribe Mar, la cual se logró después de tres aplazamientos previos.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez resaltó que esta es una buena noticia para el país, puesto que estas dos empresas atenderán las soluciones de energía de más de una gran parte de la población colombiana que había manifestado inconformidad con el servicio prestado por Electricaribe.

«Este fue un proceso en el que hemos trabajado como gobierno incansablemente desde el primer día que llegamos y esto  demuestra que este es un gobierno que soluciona. No fue fácil encontrarla, pero sabíamos que era fundamental asegurar que por fin los habitantes de la costa les llegara una solución de energía para una prestación de servicio digno. En eso trabajamos y hoy inicia la llegada de sus operadores».

Se espera que Caribe Mar opere en las regiones de César, Sucre, Bolívar y Córdoba, llegará EPM a ser el operador de la empresa, mientras que Caribe Sol lo hará en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Guajira. Los operadores de esta empresa serán Enerpereira  y LatinAmerican Corp, quienes atenderán a los usuarios de estas zonas.

«Dimos unos recursos muy importantes asumiendo el pasivo pensional comprometiéndonos a hacer inversiones este año en la región Caribe por más de 800 mil millones de pesos, con el fin de realizar cambios regulatorios y permitir que esta solución fuera posible. Esto lo que demuestra es que no nos frenamos ante ninguna situación , y la superamos todos a pesar del momento difícil que estamos enfrentando», resaltó la funcionaria.

Cabe recordar que la subasta tuvo que ser aplazada en tres ocasiones, siendo la última de ellas el 28 de febrero por petición de los oferentes.

El primer aplazamiento se dio en agosto de 2019, cuando se determinó que no se realizaría en octubre sino diciembre, por solicitud de las empresas calificadas. Luego, la inexequibilidad de la Ley de Financiamiento llevó al Gobierno a correr la fecha para el 28 de febrero.

Electricaribe fue tomada en posesión por la Superintendencia de Servicios en 2016, por poner “en riesgo la prestación del servicio de energía en los siete departamentos de la Costa Caribe”, así como por “incumplimiento de pago como obligación del mercado mayorista de energía”, según lo documenta la entidad a cargo.

Dichas conductas, sumadas a la insolvencia de la empresa, comprometían la seguridad energética de más de 9,5 millones de usuarios, distribuidos en los departamentos de Atlántico, Magdalena, La Guajira, Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, lo que representa cerca del 24 % de la demanda nacional.

Según la Superintendencia de Servicios, la intervención y la subasta son garantías para la no repetición en las falencias documentadas en los años anteriores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más