Así está Colombia con el aislamiento preventivo

305

Desde ayer viernes 20 de marzo, desde las 7:00 de la noche, y hasta las 3:00 de la mañana del martes 24, se realizará en los 125 municipios del departamento una ‘Cuarentena por la Vida’, en la cual se prohíbe, con algunas excepciones, la circulación de personas y vehículos, para evitar la expansión del Covid – 19.

Mediante el decreto, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, confirmó que durante este periodo se prestará el servicio de transporte terrestre de carga, intermunicipal, entre departamentos y taxis.

Podrán funcionar normalmente los establecimientos de comercialización de alimentos y de productos de aseo, las farmacias y las ópticas, además, los restaurantes podrán ofrecer sus productos mediante plataformas elec­trónicas o a domicilio.

Con el numeral ‘Unidos Prevenimos’, el mandatario departamental aclaró que quedan exentos de la restricción los miembros de las Fuerzas Armadas, del Ministerio Público, incluyendo personerías, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, cuerpos de bomberos, organismos de socorro, funcionarios del Icbf, la Fiscalía y las autoridades que cumplan funciones de Policía.

META

Con carácter obligatorio y con san­ciones económicas, los 29 municipios del Meta iniciaron este viernes, el simulacro preventivo de aislamiento como medidas para contrarrestar la llegada de más casos de coronavirus en esta región.

No podrán circular vehículos ni personas por las calles de la ciudad de Villavicencio y cada uno de los munici­pios del departamento del Meta, según lo estipuló el decreto que emitieron los mandatarios Felipe Harman y Juan Guillermo Zuluaga.

La Terminal de Transporte no está enviando vehículos hacia ninguno de los municipios del Meta y solo se permiten las rutas que hagan tránsito por vías nacionales hacía el Guaviare o el Casanare, siempre y cuando no se detengan en los municipios del Meta.

Solo podrán salir de sus casas las per­sonas que por cumplir alguna función presten un servicio público o trabaje en droguerías o almacenes donde se vende alimentos como supermercados o plataformas.

SANTANDER

El gobernador de Santander, Mauri­cio Aguilar, señaló que en el departa­mento también habrá toque de queda obligatorio o simulacro preventivo durante este puente festivo, para evitar más contagios por Covid-19 que ya registra dos casos en la región.

Los alcaldes del área metropolita metropolita­na de Bucaramanga manifestaron su apoyo a la iniciativa, propuesta por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

De esta manera, los 87 municipios de Santander se unen al simulacro que ya se decretó en la capital del país.

“Este toque de queda obligatorio preventivo empezará a regir desde este viernes 20 de marzo a las 8:00 p.m. hasta el martes 24 de marzo a las 4:00 a.m.”, señaló el Gobernador de Santander.

La medida va acompañada de otras iniciativas que ya se venía aplicando en el departamento, tales como el cierre de las piscinas públicas y balnearios, con el fin de dejar claridad de que no se trata de vacaciones adelantadas si no de estrategias que velan por la salud de los ciudadanos.

TOLIMA

El Ministerio del Interior avaló los decretos expedidos por la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué y dejó en firme el toque de queda permanente que se aplicará durante el puente festivo en la capital del departamento y en los demás municipios.

La medida restringe la libre circula­ción de ciudadanos desde las 7:00 de la noche de este viernes 20 de marzo, hasta las 6:00 de la mañana del martes 24 de marzo. La misma se adoptó con el propósito de prevenir la propagación del coronavirus COVID-19 en el terri­torio tolimense.En el caso particular de Ibagué, se restringió el servicio del transporte automotor de pasajeros por las vías urbanas del municipio y desde las 7:00 de la noche se cerrará la terminal de transportes. Únicamente está permitido el paso de vehículos por carreteras nacionales, para usuarios que se desplazan a otros departamen­tos de Colombia.

RISARALDA

Bajo el slogan “Es en serio, Quédate en Casa”, y como una acción para con­trarrestar la propagación del Covid-19 en Pereira y Risaralda, esta parte del país se sumó a las regiones que han acogido el simulacro de cuarentena o aislamiento obligatorio.

Según el Alcalde de Pereira, Carlos Maya, el simulacro será a partir de la media noche de este viernes 20 de marzo y se extenderá hasta el próximo lunes 23 de marzo a la misma hora, con el fin de aislar a la población para blindarla del contagio de este virus.

“Esta medida la adoptamos para proteger a nuestra población y como hemos dicho todo lo que ahora hagamos podrá parecer exagerado, pero más adelante será insuficiente, por eso le

 hemos dicho a la gente que se quede en casa y juntos le hagamos frente a esta pandemia, para la cual nuestro sistema de salud no está preparado”, aseguró el Alcalde de Pereira.

VALLE DEL CAUCA

La medida regirá a partir de las 10:00 de la noche de este viernes y va hasta las 4:00 de la mañana del próximo martes 24 de marzo del 2020, la misma deberá ser acatada por la comunidad en general, salvo las excepciones con­tenidas en el decreto 0691, expedido por la gobernación del Valle.

PASTO

En su propósito de salvaguardar la salud y la vida de todos los ciudadanos en medio de la emergencia que enfrenta el país y el mundo por la expansión del coronavirus, la Alcaldía de Pasto expidió en las últimas horas dos nuevos decretos.

El Secretario de Gobierno del muni­cipio, Carlos Bastidas, explicó algunos detalles de los alcances de los decretos 0195 y 0196 del 19 de marzo de 2020.

“Con el primer Decreto, el 0195, se vuelve a retomar el toque de queda a partir de hoy (19 de marzo) entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. La restricción, en este mismo horario, se extenderá hasta el 20 de abril”, aseguró el funcionario.

BOYACÁ

Desde las 8 de la noche del día anterior inició a regir el decreto de ais­lamiento preventivo y obligatorio para los habitantes de la capital boyacense.

El decreto 094 de 2020 en el que se estipula la orden de confinamiento, se extiende hasta el martes 24 de marzo a las 5 de la mañana.

El alcalde de la ciudad Alejandro Fúneme, hizo precisiones frente al Acto Administrativo que contempla la limitación de la libre circulación de los habitantes de la capital boyacense, para lo cual se ha dispuesto del aislamiento en los lugares de residencia.

MANIZALES

El alcalde de la capital de Caldas, Carlos Mario Marín, anunció que adopta también el aislamiento preventivo con la ampliación del ‘toque de queda’ y en consecuencia regirá desde el sábado a las 2 de la tarde y hasta el martes a las 5 de la madrugada. Aclaró sin em­bargo, que se mantiene este viernes 20 de marzo, el toque de queda que se implementó desde hace una semana en la capital caldense, es decir, de 7 de la noche a las 5 de la mañana.

También podría gustarte