HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Obras de reparación de calzada en Avenida del Ferrocarril, en un 78%

  Desde el pasado mes de septiembre la movilidad por esta zona se encuentra restringida para realizar la reposición de 65 metros lineales de tubería del colector del alcantarillado pluvial.

Tras dos meses de obras continúan los trabajos de reparación del colector pluvial ubicado en la Avenida del Ferrocarril y en el que desde hace dos días se habilitó con paso restringido una calzada del carril que desde el pasado mes de septiembre se encontraba cerrado por el hundimiento de la placa de pavimento.

Precisamente, partir de esta semana las calzadas centrales de ambos carriles estarán cerradas, teniendo en cuenta que en un paso entre las dos vías está siendo reparado debido al hundimiento presentado por el masivo paso de todo tipo de vehículos desde hace seis meses, además para realizar la unión de una tubería transversal que pasa por la zona y es la que se está reparando.

 “Será necesario hacer ese cierre porque hay una tubería que hay que reemplazar y que es transversal entre las calzadas, estamos trabajando en el plan de movilidad y la idea es realizar estos cierres nocturnos para no tener trastorno en la movilidad de la zona”, dijo el gerente de infraestructura, ingeniero Jonathan Nieto.

Sobre el avance de las obras la Gerencia de Infraestructura indicó que estas avanzan en un 78% de lo planeado y que, de esta forma, posiblemente se cumpla con el plazo mencionado por la alcaldesa distrital Virna Johnson el pasado mes de enero cuando aseguró que el compromiso del contratista de la obra era entregarla a más tardar en el mes de abril, para poder recuperar la movilidad en esta importante arteria vial de la ciudad.

Precisamente, teniendo en cuenta esto desde la Secretaría de Movilidad, luego de varios meses sin regular el tráfico por la zona, inició desde esta semana presencia en la zona con varios operarios de tránsito los cuales están regulando la movilidad tanto en horas pico como en horas valle. Por lo que invitan a la ciudadanía a tomar rutas alternas para hacer el retorno en los puntos de la rotonda en el Centro Comercial Ocean Mall o Las Palmas.

Cabe indicar que, si bien las obras de reparación de la mencionada zona iniciaron a finales del mes de enero, la problemática por el hundimiento de las placas de pavimento en el sector se evidenció desde el mes de septiembre de 2019, solo seis meses después de la anterior intervención a escasos metros de la zona, y que en la actualidad mantienen en un completo caos el tránsito vehicular por esta principal arteria vial que conecta el centro con el sur de la ciudad.

Sobre los trabajos que se realizarían sobre la calzada que en la actualidad funciona de contraflujo y que también presentan deterioro por el constante flujo de carros pesados, el funcionario distrital indicó que se está desarrollando un plan de movilidad para activar un plan de contingencia en la zona principalmente en horario nocturno debido al cierre necesario de este carril.

LA INTERVENCIÓN

La intervención de esta obra en la que se están invirtiendo $499 millones comprende la reposición de 65 metros lineales de tubería del colector del alcantarillado pluvial en PVC, con un diámetro de 36 pulgadas y la reparación de las losas de concreto requeridas para el buen funcionamiento del tránsito y transporte.

Los trabajos que se iniciaron en inmediaciones al puente El Mayor están amparados en el contrato número 001 del 27 de diciembre del 2019, cuyo objeto es la reposición de tubería de un tramo del sistema de colector de aguas pluviales en la Avenida del Ferrocarril.

Y según el Distrito a pesar de estar a escasos metros de la zona donde también se realizó intervención similar en septiembre de 2018, estas no comprenden los mismos trabajos y reposición.

“En aquella oportunidad se construyeron 320 metros cuadrados de pavimento y se instalaron 48 metros lineales de tubería en PVC perfilada de 36 pulgadas, la construcción de un pozo de inspección en concreto para tuberías de diámetro entre 900 y 1100 milímetros y la adecuación de daños. Sin embargo, una nueva filtración de aguas provocó los daños que ahora comenzaron a repararse en esta importante arteria vial, que conecta al centro con el sur de la ciudad”, señaló la alcaldesa Virna Johnson el pasado 25 de enero cuando se dieron inicio a estas obras.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más