Gobernador pide antigua Clínica Saludcoop para atender casos del Coronavirus

538

Por:
EMILY
BUSTAMANTE NÚÑEZ

La Gobernación del Magdalena pidió que le entreguen la antigua Clínica de Saludcoop para adecuarla y poder operarla ante los posibles casos de coronavirus que lleguen a presentarse en el departamento.

En ese sentido, el mandatario departamental, Carlos Caicedo, dio a conocer a través de sus redes sociales la petición que le hizo Felipe Negrete, Agente Especial Liquidador de Saludcoop EPS en Liquidación, “tal como solicitamos hace dos días, estamos listos para suscribir contrato de Comodato Precario con ESE departamental o ESE distrital para enfrentar pandemia del Covid-19 aumentando la capacidad hospitalaria del departamento. La Clínica de Santa Marta, cuenta con infraestructura para 101 camas, Incluyendo UCI adulto, pediátricas, neonatal y urgencias. Aunque el mobiliario no está en buen estado, asumiremos adecuación y pago de servicios públicos, luego asumamos el control del edificio”, dijo.

La Supersalud adelanta estrategia para ampliar número de camas en el país como medida de contención al Covid-19, por lo tanto, esperan aumentar alrededor de 1.800 camas adicionales la oferta para cuidado crítico y hospitalización en centros asistenciales públicos bajo medida especial.

LA RED PRIVADA

También la red privada se encuentra comprometida en garantizar zonas de expansión para ampliar su capacidad en camas de hospitalización, aislamiento y UCI. Además según la Supersalud se pondrán en funcionamiento ocho clínicas de Saludcoop en liquidación, para aumentar la capacidad de respuesta de la red de prestación en el país.

“Con el fin de ampliar el número de camas para aislamiento y cuidados intensivos en el país, la Superintendencia Nacional de Salud adelanta una estrategia para apoyar las fases de contención y mitigación del Covid- 19 y así garantizar la atención oportuna de los usuarios que hayan sido diagnosticados. La estrategia consiste en ampliar, dotar y/o remodelar servicios en hospitales que hoy se encuentran bajo alguna medida especial por parte del ente de control, así como el aprovechamiento de la red de centros asistenciales que pertenecen a los activos de Saludcoop en liquidación. Con esta ampliación de la capacidad instalada se espera poder proveer al menos 1.800 camas adicionales, de las cuales 440 son para cuidados intensivos, y de este modo, mitigar la carga para la red hospitalaria en el país. En tal sentido, con los 11 hospitales que se encuentran bajo alguna medida especial por la Supersalud”, señaló el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.

LAS ACCIONES DE LA SUPERSALUD

La Superintendencia Nacional de Salud expidió la Circular Externa 004 del 2020, mediante la cual se imparten instrucciones a las EPS e IPS frente al reporte de información que deben hacer a la Entidad, atendiendo la coyuntura ocasionada por la emergencia sanitaria que atraviesa el país por causa del Covid-19.

En esta Circular se adoptaron medidas transitorias para que los vigilados prioricen sus acciones a la atención oportuna en salud, y se enfoquen en los reportes relacionados con el Covid-19 solicitados por la Supersalud. En este documento se imparten instrucciones para el reporte de información, las cuales aplican para el corte desde febrero del 2020 hasta septiembre del año en curso, de la siguiente manera.

Para las Instituciones Prestadoras de Salud clasificadas en el grupo C1 por la Circular Externa 018 de 2015, se suspende el reporte regular de los anexos técnicos catálogo de información financiera, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos y carteras colectivas, control de inversiones inscritas en el mercado de valores de Colombia e inversiones.

Estos anexos técnicos deberán ser reportados con corte a junio 30 y septiembre 30 del 2020, a más tardar el 20 de octubre del año en curso. Los demás prestadores de salud deberán, con corte a junio, hacer el reporte de los siguientes documentos y presentaros a más tardar el 20 de octubre del 2020 catálogo de información financiera, cuentas por cobrar y condiciones financieras.

Para las Entidades Administradoras del Plan de Beneficios, EPS, se suspende el reporte regular de los siguientes anexos técnicos cuentas por pagar, relación causación de costos, gastos y pagos realizados; bancos y carteras colectivas, control de inversiones inscritas en el mercado de valores de Colombia, Inversiones, activos y pasivos en moneda extranjera, activos no monetarios; red de proveedores de servicios de salud, insumos y medicamentos; servicios contratados y referencia y contrareferencia.

También podría gustarte