HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

85% de los guías turísticos de Santa Marta están sin laborar

POR
LAURA
BUJATO CUAO 

El Covid-19 o también conocido como coronavirus, ha paralizado y generado dificultades económicas para los diferentes sectores de la ciudad de Santa Marta, en particular en el turístico, siendo los guías turísticos uno de los más afectados por las medidas preventivas tomadas por la administración distrital y departamental.

Así lo confirma Manuel Muñoz, representante de los guías turísticos del Distrito, “existe una preocupación latente, teniendo en cuenta que toda la actividad del turismo está paralizada en todo el sentido de la palabra, tanto agencias de turismo, como agencias de viaje, transportadores, se encuentran sin laborar debido a que los parques nacionales que tenemos están cerrados y los vuelos con conexión están restringidos, lo que dificulta trabajar en la guianza”.

De acuerdo con Muñoz, no solo el cierre de parques y la restricción de los vuelos ha afectado el desarrollo de la ancestral labor en la ciudad de Santa Marta, también lo ha hecho el cierre de museos, la Quinta de San Pedro Alejandrino, las playas y ríos.

“(…) Esto ha generado bastante preocupación, porque en el gremio un 85% de los guías que no están contratados directamente con un museo o una empresa, son independientes y devengan de lo que hacen a diario y con eso llevan el sustento a sus familias”, precisó el representante de los Guías Turísticos de Santa Marta.

Frente a lo anterior, Manuel Muñoz señaló que tras este receso obligatorio que tuvieron que acatar han dejado sin sustento a los guías turísticos, del mismo modo, sostiene que no fueron concertadas medidas que mitiguen el impacto de las decisiones tomadas tanto por la administración local como departamental, “es preocupante por la cantidad de familias que se quedan sin sustento y que por años han venido trabajando en la guianza turística de la ciudad y que al frenar toda esta oferta no tienen otra opción de poder conseguir un empleo pronto e inmediato”, aseguró Muñoz.

LA BUSQUEDA DE ALTERNATIVA

Para sobreponerse a esta situación, los guías turísticos de Santa Marta proponen no restringir el acceso a turistas nacionales que vienen de los detinos como el Paisaje Cultural Cafetero o de Cali, entre otros, “si se tiene que tener medidas con el turista internacional, pero pienso que le hacemos un aporte negativo al turismo si le cerramos las puertas a todo, le pido al gobierno local y departamental que reconsideren la medida”, dijo el guía turístico.

Aseguró que esta medida es totalmente comprensible, puesto que en ningún momento se han ofrecido subsidios o alternativas compensatorias a quienes se dedican a este ancestral oficio como sucedió en Cartagena.

Igualmente, proponen estudiar las medidas restrictivas para los balnearios de la ciudad y se considere reabrirlos nuevamente, para que los guías turísticos puedan ejercer su oficio y así mitigar la situación de desempleo que se está generando por la actual pandemia.

“La administración Distrital debe por lo menos reconsiderar abrir las playas para el disfrute de los turistas y que los guías podamos realizar recorridos, obviamente esto se haría con todas las prevenciones del caso, pero pedimos no nos cierren todas las puertas”, concluyó Manuel Muñoz.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más